Así perpetraban los robos la banda desarticulada en la operación Lavamoney

León

Así eran los asaltos de una banda con 26 robos a sus espaldas en lavanderías de León, Asturias o Galicia

La investigación de inició el pasado mes de febrero tras un robo en Ponferrada

19 marzo, 2024 11:38

La Guardia Civil de León ha logrado acabar, en el marco de la operación Lavamoney, con una banda criminal que actuaba en comunidades del noroeste de España y que se dedicaba a robos con fuerza en lavanderías de autoservicio. En total, se han esclarecido 26 presuntos delitos y han sido detenidas seis personas, naturales de León, A Coruña y Barcelona.

En la provincia leonesa se han esclarecido robos en lavanderías de Cistierna, La Bañeza, Boñar, Bembibre, Valencia de Don Juan, Ponferrada y Villarejo de Órbigo. Entre diciembre del pasado año y marzo del presente, la banda perpetró 26 robos con fuerza en establecimientos dedicados a la lavandería autoservicio en Pontevedra, León, Lugo, Asturias y A Coruña. 

Dos miembros del grupo accedían al local y forzaban, sustraían e introducían las máquinas de cambio en sacos que portaban, mientras los otros vigilaban en el exterior y les esperaban en un vehículo para huir.

Fue el 9 de febrero, en el robo de una lavandería de Bembibre, cuando el equipo de la policía judicial de la Guardia Civil de Ponferrada inció la operación Lavamoney, con el objetivo de esclarecer estos hechos.

Una vez identificados los integrantes de la banda, así como determinado el papel que desempeñaba cada uno de ellos, el 13 de marzo de 2024 iniciaron un dispositivo policial que terminó con la detención de todos los miembros en Sanxenxo, en Pontevedra, cuando procedían a realizar un nuevo robo. 

Durante los registros practicados en municipios de León y A Coruña se han encontrado vestimentas y herramientas utilizadas. En total, el valor de lo sustraído llega a los 20.000 euros.

Este servicio ha sido realizado por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada (León), y han colaborado en el mismo el Equipo Roca de la Guardia Civil de Santiago de Compostela (A Coruña) en el marco de su operación Washcash y la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada (León).

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Ponferrada, que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.