Imagen de archivo de cazadores

Imagen de archivo de cazadores

León

Un chorizo de jabalí desata un brote de triquinosis en León con 16 cazadores infectados

Uno de los afectados acudió hasta el hospital al presentar síntomas compatibles

2 mayo, 2023 14:31

Un total de 16 personas relacionadas con la caza en la zona del Valle Gordon y Tremor, en León, se han visto afectadas por un brote de triquinosis, según ha comunicado el Servicio Territorial de Sanidad de la Delegación Territorial de la Junta en esta provincia, después de detectar la Unidad de Diagnóstico Rápido del Caule a un paciente con síntomas compatibles con la enfermedad.

Dicho paciente explicó que forma parte de un grupo de cazadores en la comarca de Omaña y que suelen juntarse con otro grupo en la zona de Tremo, donde hacen embutidos y comparten comida. 

A partir de dicha información, los técnicos del servicio Territorial de Sanidad de León, concretamente de la Sección de Epidemiología y Protección de la Salud, iniciaron una investigación en la cual hasta 26 personas han acudido a la Unidad de Diagnóstico Rápido.

De esta manera, en la actualidad hay 16 personas con síntomas clínicos compatibles con triquinosis y están sometidas a tratamientos. Cuatro ya tienen la confirmación serológica y no descartan la posibilidad de que haya más casos, dado que algunos de los cazadores de estos grupos no residen en Castilla y León, por lo que se ha trasladado la información pertinente a las comunidades autónomas correspondientes.

Únicamente uno de los afectados ha tenido que ser ingresado en el Caule y ha recibido el alta médica. Paralelamente, la Sección de Protección ha tomado muestras de la carne de jabalí y de los embutidos que consumían habitualmente los cazadores para que fueran analizadas en el Laboratorio de Salud Pública de Salamanca, donde han confirmado presencia de larvas en un chorizo.

Tras localizar la presencia de estas larvas en el embutido de jabalí, se remitirán las muestras al Laboratorio Nacional de Referencia para determinar la especie de Triquina. En total hay siete, entre las que destacan en España la T. sipiralis y T. britovi, pero ocasionalmente se ha detectado de la T. pseudospiralis.

La investigación en torno a este brote continúa y se centra en establecer la trazabilidad de los embutidos infectados para descubrir el animal causante de la enfermedad con el objetivo de localizar la zona de caza de procedencia.

Una vez determinado el alimento implicado, están procediendo a identificar todos los alimentos o embutidos elaborados con la carne sospechosa al objeto de localizarla para inmovilizarla y destruirla.

La Triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a humanos y principalmente a mamíferos silvestres y domésticos (cerdos asilvestrados, domésticos e híbridos y jabalíes). La principal fuente de infección para las personas es la carne y los productos cárnicos insuficientemente cocinados o crudos que provengan de estos animales.

La manifestación clínica es muy variable, ya que depende de la sensibilidad de la persona infectada, su estado inmunitario y la cantidad de larvas de triquina que se han ingerido. Algunos síntomas son el dolor de cabeza, sudoración profusa, párpados hinchados, diarrea, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio y postración, llegando incluso a provocar la muerte.

Cabe destacar que la enfermedad no es posible contagiarse entre humanos, únicamente ante la ingesta de carne que presente las larvas.