Imagen de archivo de un Guardia Civil investigando las marcas sobre la calzada.

Imagen de archivo de un Guardia Civil investigando las marcas sobre la calzada.

León

Investigado por circular a gran velocidad, perder el control y tener un accidente en el que murió una persona

El siniestro también acabó con un herido grave y otros dos leves en un municipio de León

30 marzo, 2023 12:26

La Guardia Civil se encuentra investigando a un hombre, vecino de Santa Martas, en León, como presunto autor de los delitos de homicidio por imprudencia grave, receptación, falsedad documental y otro contra el medio ambiente. Los hechos se remontan a noviembre de 2022, cuando en el kilómetro 119 de la A-60, en el término municipal de Mansilla Mayor, tuvo un accidente en el que se salió de la carretera por el margen derecho, resultando una persona fallecida, una herida grave y otras dos leves.

Las pesquisas de la unidad de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León concluyeron que el conductor perdió el control al circular a una velocidad notoriamente superior a la establecida en este tramo. Observaron vestigios y huellas a lo largo de varios centenares de metros tanto en el margen derecho de la carretera como en la calzada, así como los graves daños ocasionados en el vehículo. 

La Inspección Ocular determinó que había importantes modificaciones de varios elementos mecánicos del turismo, en el que se había cambiado el motor original por otro de potencia mayor.

A consecuencia del siniestro, el conductor está considerado como el responsable de un supuesto delito de homicidio por imprudencia grave con vehículo a motor, ya que el ocupante del asiento trasero resultó fallecido por el accidente. Además, el haber llevado a cabo la modificación en el motor y en el sistema de evacuación de gases sin la certificación obligatoria desembocó en la investigación por un delito contra el medio ambiente, que también se traduce en uno de falsedad documental por la manipulación de la centralita electrónica.

Además, la operación acabó averiguando la procedencia ilícita del motor del vehículo, que fue sustraído en Portugal, por lo que se les acusa de un supuesto delito de receptación. Las diligencias fueron puestas en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 2 de León.