Reunión de los subdelegados del Gobierno de todas las provincias, junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizar

Reunión de los subdelegados del Gobierno de todas las provincias, junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizar

Zamora

Castilla y León es la comunidad que más financiación aprobada tiene para proyectos de energía limpia en pequeños municipios

El DUS 5000 moviliza ya una inversión de 40 millones de euros en los pueblos de la Comunidad

30 marzo, 2023 12:35

Castilla y León ha sido la comunidad autónoma que ha mostrado mayor interés por el programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) puesto en marcha por el Gobierno de España para impulsar proyectos singulares de energía limpia en municipios de menos de 5.000 habitantes, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, en una reunión mantenida con los subdelegados y subdelegadas del Gobierno en la capital zamorana. Además, Castilla y León es la comunidad autónoma que ha recibido mayor número de expedientes admitidos hasta la fecha.

El DUS 5000tiene una dotación de 675 millones de euros y se financia a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El IDAE, entidad dependiente del mencionado ministerio, se encarga de gestionar los fondos y conceder las ayudas directamente a las entidades locales beneficiarias. El plazo para presentar solicitudes finalizó el 7 de noviembre de 2022.

En total, se han recibido 553 solicitudes de municipios de Castilla y León, de las cuales 429 están dentro del presupuesto de la convocatoria. La evaluación individualizada de cada expediente está en curso, y la comunidad autónoma de Castilla y León recibirá más de 147 millones de euros, lo que representa alrededor del 22% del presupuesto total del programa.

De los 429 expedientes admitidos, 252 lo fueron gracias a la ampliación del presupuesto de la convocatoria DUS 5000, que pasó de 325 millones a los 675 millones finales. Hasta la fecha, el IDAE ha evaluado 204 expedientes en Castilla y León, de los cuales 155 ya tienen una resolución favorable. Estos expedientes aprobados suman una inversión de 40 millones de euros y contribuyen al avance en la transformación energética del medio rural castellano y leonés.

La provincia de Zamora es la que mayor número de solicitudes ha presentado, 70 de 74, y ya hay 34 expedientes favorables. En concreto, Zamora presentó 74 expedientes, de los cuales 2 quedaron fuera de presupuesto y 2 renunciaron, 30 lograron entrar en el presupuesto gracias a la última ampliación del programa.