Una agente de la Guardia Civil observando una imagen de los billetes falsos

Una agente de la Guardia Civil observando una imagen de los billetes falsos

Zamora

Una joven pareja cuela varios billetes falsos en establecimientos de Sanabria aprovechando cuando estaban llenos

Aprovechaban los viajes que realizaba desde Madrid a Vigo para realizar paradas en establecimientos

30 marzo, 2023 12:20

La Guardia Civil de Zamora ha investigado a dos personas como presuntos autores de un delito continuado de estafa en varios establecimientos utilizando billetes falsos, en el marco del 'Plan para la mejora de la Seguridad del Sector Comercio'.

Los investigados son un hombre de 33 años y una mujer de 34 años. Esta se inició en febrero de este año, cuando los miembros del Puesto de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria tuvieron conocimiento de una serie de hechos similares y no denunciados, en los que desconocidos estaban "colocando" billetes falsos en varios establecimientos de la zona.

Gracias a las gestiones realizadas y a la colaboración ciudadana, se identificó un vehículo y dos personas, un hombre y una mujer, que estarían dedicados a la introducción de billetes falsos en la comarca. En el interior del vehículo identificado y en la ropa de la mujer se encontraron dos billetes de cincuenta euros falsos de características similares a los detectados con anterioridad.

La pareja aprovechaba sus viajes desde Madrid a Vigo para hacer paradas en diferentes establecimientos y realizar compras de poco coste en momentos de alta afluencia de clientes. Al salir, pagaban con un billete doblado para dificultar su detección y obtenían así dinero real en efectivo con el cambio devuelto. Se han reportado hasta cinco casos de estafa en la provincia, algunos de los cuales ocurrieron en febrero.

Sin embargo, se sospecha que pueden haber ocurrido otros casos similares en establecimientos de esta y otras provincias cercanas a su ruta. La mayoría de los negocios afectados no contaban con dispositivos para detectar billetes falsos o ilegales, y tampoco utilizaron el método de tocar-mirar-inclinar para verificar su autenticidad.

Los billetes intervenidos, los investigados y las diligencias fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria. La Guardia Civil de Zamora ha alertado a los establecimientos de la zona para que extremen las medidas de precaución en el manejo del dinero y, en caso de detectar billetes falsos, se pongan en contacto inmediato con las autoridades competentes.