Cárcel de Mansilla de las Mulas, en León.

Cárcel de Mansilla de las Mulas, en León. Instituciones Penitenciarias

León

Una "batalla campal" en la cárcel de Mansilla termina con varios presos en el hospital y grandes destrozos

Varios presos de "extrema peligrosidad" comenzaron a lanzarse sillas y mesas que partían en trozos para "intentar agredirse entre ellos"

11 marzo, 2023 10:25

Noticias relacionadas

Varios internos de extrema peligrosidad han protagonizado el pasado viernes 10 de marzo una gran pelea multitudinaria en la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León. Los hechos ocurrieron sobre las 13:00 horas de la mañana cuando observaron desde la cabina del funcionario que había una gran pelea en el módulo 11. Un departamento en el que, según afirman desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, se encuentran los internos de "extrema peligrosidad". 

La pelea comenzaba entre varios de ellos y terminaron lanzándose mobiliario del centro. Desde el centro penitenciario afirman que vieron cómo "volaban las sillas y mesas" y estas se "partían en trozos para intentar agredirse entre ellos". Procediéndose así una "batalla campal" que acababa con el módulo "destrozado". 

Por ello, dieron aviso a los jefes de servicio y al resto de funcionarios para que pudieran resolver la situación. Una vez llegaron al módulo en cuestión, procedieron al aislamiento de seis de ellos y consiguieron controlar el conflicto. Finalmente, algunos de los internos tuvieron que pasar por enfermería para consulta médica y otros acudir al hospital debido a la "gravedad de las lesiones".

Ante este hecho, desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones han querido destacar la "gran profesionalidad" de los trabajadores ante "un incidente de extrema gravedad". 

Lo cierto es que no es la primera vez que ocurre un incidente así en esta semana. Precisamente un día antes de este suceso, el 9 de marzo, un preso agredía a tres funcionarios y partía el labio a un interno. Una pelea que terminó con dos de los funcionarios de baja a causa de una luxación en un codo y otra en un hombro. El tercero renunció a la baja para "no dejar el servicio desamparado".

Y es que, precisamente, esa falta de profesionales es una de las denuncias que plantean: "La falta de personal que vienen arrastrando los centros penitenciarios de Castilla y León provoca que haya un aumento de agresiones debido a la falta de autoridad y de trabajadores".

Asimismo, han reclamado la necesidad de que haya grupos de intervención especializada para "resolver conflictos" y exigen al Ministerio de Interior un Estatuto Propio como "marco normativo para los profesionales penitenciarios".