Imagen de archivo de viñedos en la comarca de El Bierzo

Imagen de archivo de viñedos en la comarca de El Bierzo César Sánchez Ical

León

La polilla del racimo amenaza los viñedos de Toral de los Vados, Camponaraya y Villafranca del Bierzo

La Estación de Avisos Agrícolas recomienda proteger las plantaciones ante la proximidad de la vendimia

17 agosto, 2022 13:34

Noticias relacionadas

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo advirtió hoy de la “subida generalizada de la población” de polilla del racimo en todos los viñedos de la comarca, especialmente en los municipios de Villafranca del Bierzo, Camponaraya y Toral de los Vados. Ante la proximidad de la vendimia, según informa Ical, los expertos recomiendan aplicar algún tratamiento contra este insecto lepidóptero que se alimenta de las flores o bayas de la vid.

Al respecto, los daños que producen las larvas en las bayas favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará. Los técnicos recomiendan utilizar materias activas con un plazo de seguridad más corto, como el Bacillus thuringiensis.

A principios de mes, los responsables de la Estación de Avisos Agrícolas detectaron un aumento en el número de adultos de tercera generación en las zonas de Toral, Parandones, Villadecanes, Iglesia del Campo y Otero, así como en las zonas limítrofes de Valtuille de Arriba y de Abajo y Horta.

El seguimiento de la evolución de la plaga que se lleva a cabo en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo detectó que esta semana se mantiene alto el nivel de población en estas zonas y se incrementa en los municipios de Camponaraya y Villafranca del Bierzo.