León

La Universidad de León enseña a usar el lenguaje no sexista

El curso ofrece 25 plazas y está dirigido a toda la comunidad universitaria además de abrirse a la participación de todas las personas interesadas en el tema

3 noviembre, 2021 15:03

El Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León (ULE) han organizado un curso de extensión universitaria titulado ‘El lenguaje y la construcción de la realidad: ¿qué es el lenguaje inclusivo y cómo se utiliza?’, de 25 horas de duración, integrado por tres sesiones telemáticas  que tendrán lugar los días 10, 17 y 24 de noviembre, en horario de 11:00 a 14:00 horas.

El curso ofrece 25 plazas y está dirigido a toda la comunidad universitaria y abierto a la participación de todas las personas interesadas en el tema que centrará las sesiones, y que deseen aprender a utilizar el lenguaje y la comunicación desde una perspectiva no sexista.

Desde la dirección de esta iniciativa, que ha corrido a cargo de Beatriz Abella García, técnico del Programa de Acercamiento Intergeneracional de la ULE, y Adelina Rodríguez Pacios, directora del Área Social de la Universidad, se explica que el objetivo es el de “sensibilizar sobre la desigualdad de género y su carácter intencional: todos y todas tenemos responsabilidad en su erradicación”.

Herramientas para redactar textos de acuerdo a la realidad social

Los participantes tendrán ocasión de conocer la necesidad de adecuar el uso del lenguaje a la realidad social de las mujeres y hombres. También se les facilitarán instrumentos para abordar adecuadamente la redacción de documentos de toda índole, y podrán conocer el marco legislativo que protege, regula, recomienda y/o prescribe el uso de lenguaje no sexista.

Las clases serán impartidas por María Isabel Menéndez Menéndez, profesora de la Universidad de Burgos, y permitirán a quienes participen reconocer un crédito ECTS. Para ello deberán asistir al menos al 80% de las sesiones, y superar una encuesta final de evaluación.

La matrícula tiene un precio de doce euros, cantidad que se reduce a diez para estudiantes universitarios, personas en situación de desempleo y personas con discapacidad. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2287