Castilla y León

Castilla y León

León

Ciudadanos vuelve a insistir en la limpieza del cauce de los ríos Bernesga y Torío

18 enero, 2021 12:06

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha vuelto a insistir en que se acometa la limpieza del cauce de los ríos Bernesga y Torío como previsión ante posibles daños que pueda ocasionar próximamente el deshielo de la abundante nieve caída en la montaña leonesa en las últimas semanas.

"Pedimos nuevamente al equipo de gobierno que limpie los cauces de nuestros ríos a su paso por la ciudad," ha manifestado la portavoz de Cs León, Gemma Villarroel. "Es absolutamente necesario limpiarlos para evitar inundaciones, y más ahora tras las copiosas nevadas. No queremos que el deshielo no pille desprevenidos."

Villarroel también ha vuelto a reiterar al equipo de gobierno la petición ya recurrente de la formación naranja de que es necesaria la firma del convenio con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para conseguir la autorización para limpiar los lechos de los ríos en un tiempo breve y razonable, "y no como viene pasando en la actualidad."

"El equipo de gobierno debe ponerse en contacto con la Confederación, como han hecho otros ayuntamientos para firmar ese convenio y tener las autorizaciones pertinentes, y hacer así todo lo posible para que no se produzcan situaciones de desbordamiento como las de finales del año pasado," ha recalcado la representante de Cs León.

La portavoz naranja ha señalado que estos trabajos preventivos de limpieza en los cauces son "imprescindibles" ya que evitan un gasto en reparaciones que puedan causar los desbordamientos.

"Al final acabamos gastando más dinero en reparaciones que en prevención," ha asegurado Villarroel. "La prevención debe ser una máxima de las administraciones porque acaba siendo un ahorro y no un gasto por haber prevenido una catástrofe."