León El consultorio médico de la localidad berciana de Sorbeda del Sil acoge, en la mañana de hoy, las pruebas de antígenos de segunda generación con las que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo trata de detectar casos de COVID-19 entre los vecinos de cuatro pueblos pertenecientes al Ayuntamiento de Páramo del Sil.

Los vecinos de cuatro localidades de Páramo del Sil acuden al cribado masivo para detectar casos de COVID-19

15 enero, 2021 13:38

El consultorio médico de la localidad berciana de Sorbeda del Sil acoge, en la mañana de hoy, las pruebas de antígenos de segunda generación con las que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo trata de detectar casos de COVID-19 entre los vecinos de cuatro pueblos pertenecientes al Ayuntamiento de Páramo del Sil. Por turnos según su localidad de procedencia, los cerca de 400 habitantes de Sorbeda, Argayo, Anllares y Anllarinos se someten a este cribado masivo cuyos resultados globales se conocerán a última hora de la tarde.



Al respecto, las pruebas se llevan a cabo desde las 10 y hasta las 14 horas, en horario continuado a los vecinos mayores de 12 años que no estén aislados por enfermedad o contacto con un positivo. Para evitar aglomeraciones, los responsables sanitarios establecieron franjas horarias en función del lugar de procedencia. Así, los habitantes de Sorbeda fueron los primeros en acudir al consultorio para someterse a la toma de muestras. A continuación les llegó el turno a los vecinos de Argayo, mientras que los residentes en Anllares y Anllarinos son los últimos convocados. Todos deben acudir con su DNI y la tarjeta sanitaria para facilitar su identificación.



Un equipo sanitario desplazado al municipio y compuesto por un médico epidemiólogo y dos tituladas en enfermería se encarga de la toma de muestras. Los resultados positivos se facilitarán por vía telefónica a los interesados de forma inmediata, mientras que los negativos serán notificados por SMS en días posteriores.