Castilla y León

Castilla y León

León

El Ayuntamiento de León aprueba su presupuesto para 2021 con el apoyo de Podemos y UPL, mientras que PP decide no votar

29 diciembre, 2020 12:08

El Ayuntamiento de León ha aprobado definitivamente los presupuestos del próximo años, que ascienden a 130,73 millones de euros, y ha contado con los votos a favor de PSOE, Podemos y UPL, y en contra de Ciudadanos, mientras que el Grupo Popular no ha querer votar este punto del orden del día del Pleno hasta conocer el informe previo que el Consistorio debe enviar al Ministerio de Hacienda.

Y es que el edil del PP Fernando Salguero ha reclamado saber el resultado del informe previo que el Ayuntamiento de León ha debido enviar al Ministerio de Hacienda y ha incidido que "bajo el criterio de su formación no podría llevarse a cabo este punto".

Una situación que el interventor ha contradicho ya que ha explicado que este informe previo "en todo caso es vinculante si algún aspecto del informe del presupuesto no fuese correcto y habría que modificarlo en el presupuesto".

La votación ha llevado a una confrontación entre el alcalde de León, José Antonio Diez, y el portavoz del PP, Antonio Silván, que ha desembocado en que la formación popular haya optado por no querer votar las cuentas del Consistorio para el próximo año.

Una sesión plenaria de casi dos horas de duración que ha servido, por otro lado, para cerrar este 2020 con la práctica unanimidad en todos los puntos tratados como es el caso de la moción presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno de España "a convertir el proyecto del Polígono de Torneros en un proyecto financiable con los Fondos de Recuperación y Resiliencia".

El edil de Podemos Nicanor Pastrana,ha felicitado a todos los concejales "por el compromiso de apoyar lo que beneficie a León" y ha criticado que "a veces" se han llevado al Consistorio, al Pleno "cuestiones partidistas" y por lo que ha demandado "corresponsabilidad para seguir defendiendo lo que beneficie el municipio".

Con la abstención de UPL se ha aprobado instar al Gobierno de España a que incorpore a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 nuevos fondos destinados a las entidades locales y, en concreto, al municipio de León.

En este sentido el PSOE y UPL han coincidido en criticar "la aportación de la Junta de Castilla y León" ya que como ha explicado la edil socialista Evelia Fernández "apenas se ha recibido un millón de euros y no cubren el esfuerzo hecho desde el Ayuntamiento de León".

Fernández ha destacado que el equipo de gobierno espera que esta moción "no quiera maquillar la falta de ayudas por parte de la Junta de Castilla y León y sea de verdad sea una reivindicación para la ciudad de León".

Por su parte, el portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, ha reconocido que "no puede apoyar este texto que hace un panegírico de la Junta de Castilla y León", aunque ha avanzado que "sí está de acuerdo con que vengan cantidades presupuestarias a León de donde sea".

En otro orden de cosas, se ha ratificado el nombramiento como Patrono de la Fundación Obra Social de Castilla y León a Jorge García Vázquez y se ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de León a Cesáreo González Díez, fundador y Presidente de Honor de la Fundación CEPA González Diez.

Del mismo modo, se ha aprobado aceptar la cesión gratuita libre de cargas de la parcela segregada del solar situado en la avenida Padre Isla y se ha acordado el proyecto de modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad en materia de suprimir barreras y mejorar la accesibilidad.

Asimismo, ha contado con la unanimidad la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para regular y establecer la bonificación fiscal establecida para las familias numerosas de un 50 por ciento aquellas de régimen general y un 75 por ciento las de régimen especial.

El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, ha defendido que "se estudiará en los primeros meses su aplicación para conocer la necesidad de modificarla" y el edil de Ciudadanos Luis Merino le ha agradecido "este punto de partida para que no se quede ninguna familia fuera".

Por último, se ha dado luz verde al expediente de contratación del servicio consistente en el mantenimiento, conservación, reparación y reposición del viario público del Municipio de León durante los años 2021 al 2024 por un valor de 17,3 millones de euros.