Castilla y León

Castilla y León

León

El PP anuncia el fin de la primera fase del soterramiento en León y lamenta que no haya más fondos para la segunda

29 noviembre, 2020 17:52

El Grupo Municipal del Partido Popular ha anunciado el final de la fase 1 de las obras de soterramiento ferroviario en los próximos días, tras cinco años de "intenso" trabajo de planificación y obra pública comprometida por los 'populares'.

Las obras de la fase 1, iniciadas en 2015 por el Partido Popular, han supuesto más de 50 millones de inversión final que han dado solución a más 40 años de reivindicación cumpliendo la palabra dada frente a los incumplimientos socialistas. El nuevo túnel, que da continuidad a la línea de AVE Madrid-Asturias así como a la línea de Galicia, logra poner fin al "fondo de saco" creado por los socialistas y que ha penalizado durante casi una década a los viajeros leoneses y asturianos, denuncian los 'populares' a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El "abandono" del barrio ferroviario era la herencia del PSOE, unos terrenos llenos de chatarra, escombros, ruinas y suciedad frente a la urbanización que concluye en la fase actual, señalan desde el PP.

"Frente a los vaticinios y críticas nada constructivas del PSOE que manifestaba que nunca se realizaría el soterramiento, ya es visible y una realidad", ha explicado el concejal Eduardo Tocino. Un "flamante" túnel que es cubierto por una nueva zona urbanizada que a propuesta de este concejal pasó a denominarse 'Paseo del Ferrocarril', tras la petición realizada por la Asociación Ferroviaria Reino de León y recogida por el entonces equipo de gobierno.

"Al igual que propusimos demoler la antigua estafeta de correos que ocultaba la fachada de la estación y taponaba el paseo peatonal, algo que también fue propuesto por este colectivo y logrado por el anterior equipo de gobierno popular", continúa.

El trabajo y la herencia se da por terminada en su fase 1 sin visos de continuidad ni de presupuesto por parte de los socialistas que vuelven a dejar abandonado el barrio ferroviario y todo el oeste de la ciudad como en la anterior ocasión en que gobernaron, añaden los 'populares'.

"La herencia del PSOE desde la moción de censura de 2018 son solares vacíos de tierra y el mantenimiento de vallas que cierran la ciudad y mantienen la brecha urbana. Tras la conocida por los vecinos como la 'valla de Melilla' se intentan ocultar zonas abandonadas, donde tenía que haber grandes zonas ajardinadas y conservación de edificios históricos", inciden.

SIN PLANIFICACIÓN NI INVERSIÓN
Tocino ha explicado que el pasado año, el ministro de Fomento José Luis Ábalos afirmaba que debía avanzarse con un nuevo convenio pero ni el Gobierno ni el Ayuntamiento han hecho nada desde entonces. "Finaliza una obra pública que representa una herencia muy positiva para la ciudad sin que se hayan realizado avances para dotar de jardines a los espacios que quedan abandonados ahora; edificios centenarios históricos con peligro de ser demolidos perdiéndose una gran parte de la historia ferroviaria de León, sin que nadie haya hecho nada", explica.

Frente al olvido de León, ADIF premió a la ciudad de Gerona con un gran parque junto a la estación valorado en tres millones de euros que permitió unir e integrar la totalidad de sus espacios urbanos, continúan los 'populares'.

"Aquí ADIF y Ayuntamiento no han llegado a ningún acuerdo dejando sin finalizar la integración de la zona oeste de la ciudad como queda patente a ojos de los ciudadanos. En Gijón acondicionaron los terrenos en la zona conocida como El Humedal con una extensa zona verde. En León nada. Al igual que el Ayuntamiento heredó el Palacio de Exposiciones y la plaza, y ha abandonado el Palacio de Congresos que sigue apuntalado entre viejas estructuras, hace lo mismo con el soterramiento. El PSOE hereda la parte realizada por el PP y abandona el resto de nuevas actuaciones que ya debería haber planificado y presupuestado", concluye.