Castilla y León

Castilla y León

León

El PSOE reclama una “respuesta rápida y eficaz” para los pacientes del Bierzo cuyos tratamientos se suspendieron debido a la pandemia

26 noviembre, 2020 13:50

D. Álvarez


El procurador berciano del PSOE, Javier Campos, reclamó hoy a la Junta que dé una “respuesta rápida y eficaz” a los pacientes de la comarca cuyas consultas, pruebas diagnósticas u operaciones se tuvieron que suspender debido a la pandemia. Campos recordó que los socialistas presentaron en este último mes hasta cinco iniciativas parlamentarias para “obtener datos fiables” de manos de la administración autonómica, después de haber recibido numerosas quejas de personas que “se han sentido maltratadas”.


En ese sentido, tres de las iniciativas consisten en preguntas escritas con las que los socialistas tratan de cuantificar el número de tratamientos suspendidos, las patologías graves que se han dejado de tratar o el número de reclamaciones presentadas por los pacientes durante los meses en los que la pandemia de COVID-19 provocó en el ámbito sanitario una “situación excepcional”, tal y como reconoció el propio Campos.


Al respecto, el objetivo de los socialistas con estas preguntas pasa por “intentar comprender mejor cómo ha funcionado el servicio sanitario en el Bierzo durante los meses de pandemia y las consecuencias para determinados pacientes”, explicó Campos, que lamentó que algunos de esos “casos sensibles” estén perdiendo un “tiempo muy valioso para su tratamiento y recuperación”.


En la misma línea, el PSOE registró en las Cortes una pregunta oral para formularla durante la Comisión de Sanidad, en la que pretenden conocer el tratamiento que se ha dado a pacientes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social y económica, así como una proposición no de ley (PNL) en la que exigen articular un procedimiento de urgencia para permitir el acceso de estos 2pacientes que han quedado al margen de la sanidad” a un sistema sencillo y rápido de resolución de problemas. “Es de justicia”, subrayó el procurador, que reclamó una especial sensibilidad para este tipo de casos.


Por otro lado, Campos acusó al portavoz del PP en Ponferrada, Marco Morala, de “hacer el ridículo” al reprochar al PSOE sus críticas al funcionamiento del sistema público de salud y de ignorar que el único interés de los socialistas es “defender la sanidad pública”. “No vamos a pedir permiso al PP para criticar una sanidad que está en decadencia y en manos de una administración moribunda”, rebatió el procurador.


En cuanto a la situación del servicio de Oncología, que el pasado fin de semana provocó una protesta por parte de la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo, Campos avanzó que los socialistas estarán pendientes del cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta para reforzar esta unidad y reducir las listas de espera.