León

Se suspenden unas oposiciones en San Andrés por aparecer las preguntas repetidas

22 octubre, 2019 17:19

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha calificado de “chapuza” el proceso selectivo que debería haber seleccionado a dos educadores infantiles para la escuela infantil y cuya oposición se suspendió ayer al estar repetidas las preguntas. Para el PP es una "tomadura de pelo" que la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, achaque la situación a un “problema informático” en lugar de depurar responsabilidades en aras a determinar que fue lo que sucedió ayer para que numerosas preguntas del examen estuvieran repetidas y causaran un grave perjuicio a los 161 opositores que ayer no daban crédito a los sucedido. “La alcaldesa debe de responder ante este escándalo que genera demasiadas dudas sobre el desarrollo de esta oposición y dar explicaciones de lo sucedido”, recalcan los populares que no descartan iniciar las acciones necesarias por si lo sucedido pudiera ser constitutivo de delito.

Así, la portavoz del PP Noelia Alvarez asegura que esta situación ha generado demasiadas dudas tras hablar con varios de los opositores que han mostrado su indignación por lo sucedido. Así, se pregunta cómo es posible que nadie revisara las preguntas antes de entregarlas a las personas que se examinaban o cómo es posible que ningún miembro del tribunal se diera cuenta de que las preguntas estaban repetidas aunque atribuyó la situación a las “prisas” dado que el test se elaboró ayer por la mañana, minutos antes de que se iniciara el examen. “Es muy triste que el Ayuntamiento de San Andrés siga sembrando dudas sobre el respeto a los principios que deben presidir cualquier proceso selectivo, que son igualdad, mérito y capacidad, generando inseguridad y dudas de parcialidad en los opositores”, aseveró Alvarez.

La edil del PP también cuestiona porqué el examen se realizó en la Casa de Cultura de Pinilla que se queda pequeña para acoger a todos los aspirantes que estaban obligados a estar unos con otros codo con codo, porqué sólo existía un examen y no dos ante la cercanía entre los aspirantes o porqué no se entregaron hojas autocopiativas a pesar de que es un derecho de los aspirantes de la oposición llevarse copia de la plantilla de las preguntas que constituye su defensa ante cualquier reclamación. “Son sólo algunas de las cuestiones que hacen pensar que no se trata de un proceso limpio, que ha sido improvisado y con formas sospechosas”, resaltó la edil popular que lamenta que lo sucedido contribuya más aún a constatar una “fama un tanto controvertida” sobre las oposiciones que se han celebrado en el Ayuntamiento de San Andrés desde hace décadas, siempre en entredicho. A este respecto, Alvarez se pregunta dónde están hoy los sindicatos del Ayuntamiento ya que ninguno se ha pronunciado ante lo sucedido.

La concejal popular también explicó que esta situación se puso de manifiesto ayer en la comisión de Personal, dónde estaban presentes todos los partidos políticos, y dónde la edil socialista Liliana Izquierdo, responsable de la Escuela Infantil, aseguró que no era responsabilidad de los políticos sino del Tribunal. “Hace falta tener cuajo para decir algo así, lo que denota una falta de responsabilidad absoluta y lo menos que se merecen los opositores es una disculpa”, concluyó la portavoz popular.