Castilla y León

Castilla y León

León

Nueva colaboración entre Villaquilambre y la Asociación Leonesa de Edificación

17 octubre, 2019 18:59

El alcalde y el concejal de Urbanismo de Villaquilambre han mantenido esta mañana una reunión con el presidente y parte de la Junta directiva de la asociación ALEOP en el Consistorio. Un primer encuentro en el que se ha solicitado la reducción de impuestos gestionados por el Ayuntamiento como el ICIO o el IAE, o la reducción de los plazos en la entrega de la licencia de ocupación. El siguiente paso será otro acercamiento en el que ambos organismos estudiarán los datos fiscales de poblaciones similares en la Comunidad Autónoma.

El primer encuentro entre el Ayuntamiento y la asociación ALEOP ha sido calificado por ambos organismos como “muy positivo”, y es el inicio de una colaboración que ha de ser constante durante toda la legislatura. Y es que, tanto el alcalde, Manuel García, como el concejal de Urbanismo, Javier María Fernández, se han comprometido a estudiar las sugerencias que ha puesto encima de la mesa el presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública, Juan María Vallejo, quien estuvo acompañado de su secretario, Enrique Suarez y la vocal Feli Cueto.

En este sentido, hay que destacar que ALEOP ha presentado varias iniciativas, la primera de ellas la reducción del ICIO e IAE, dos impuestos gestionados por el Ayuntamiento que hoy en día están en el 4,75%, una cantidad que según la asociación se encuentra por encima de la media y cuyo bajada supondría un aliciente para la inversión en el Municipio, “Un descenso de estos gravámenes afectaría positivamente al sector de la construcción con lo que eso significa a la hora de fijar población, pero también sería bueno para otras actividades, como las desarrolladas por los locales comerciales”, afirmó José María Vallejo.

Asimismo, también se planteó la posibilidad de rebajar cargas fiscales sobre empresas que posean la catalogación A en lo referente a sostenibilidad energética, por los beneficios que conllevan para el medio ambiente, o la reducción del plazo de entrega de las licencias de ocupación, ya que según ALEOP este trámite no debería de superar los 30 días una vez finalizada la obra, porque aparte del perjuicio económico crea mucha inestabilidad entre los compradores.

Comienzo de la colaboración.

Por último, el alcalde, Manuel García, se ha comprometido a estudiar las iniciativas planteadas, subrayando la importancia del acercamiento, “ha sido una reunión muy positiva. El siguiente paso es un encuentro en el que ALEOP nos va a informar de las cifras fiscales de Ayuntamientos similares al nuestro en Castilla y León y en base a eso estudiaremos posibles modificaciones en el ICIO y el IAE. A nosotros lo que más nos interesa es que se produzca una recuperación económica que nos permita atraer población y superar la barrera de los 20.000 habitantes, lo que conllevará un aumento de los ingresos, algo que es fundamental para mejorar los servicios”.