Castilla y León

Castilla y León

León

"No hay nada que celebrar cuando 5.000 leoneses esperan una operación"

29 enero, 2019 14:50

José Antonio Diez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, recordó que casi 5.000 leoneses están en lista de espera para una operación quirúrgica en los hospitales de León y que miles más, una cifra "interminable", están en proceso para entrar en ese catálogo especial de espera. “Unas cifras que llevan más a la reflexión que a la celebración en el Hospital de León”, precisó Diez.

“El consejero de Sanidad debería afrontar estos datos con más recursos para los centros de salud y los hospitales leoneses, no sólo humanos sino también técnicos, y evitar la privatización constante de la asistencia en lugar de alardear”, subrayó.

Diez apuntó que “la situación es caótica no sólo en el Hospital sino también en los centros de salud donde la falta de profesionales hace que las demoras para consulta con los médicos de cabecera o pediatría lleven a citas con una semana de demora. “Los leoneses se ven obligados a recurrir a alternativas privadas por el pésimo funcionamiento de la sanidad pública, lo que forma parte también de la estrategia del PP que ha privatizado y sigue privatizando la asistencia, los servicios paralelos y, de forma soterrada, hasta la atención primaria”.

“El Partido Popular se ha dedicado en los últimos años a crear gerencias mastodónticas derivando los recursos a la administración y no a la asistencia. Así tenemos menos profesionales sanitarios que nunca aunque se maquillen las cifras con personal destinado a tareas administrativas. No se pude minimizar el efecto de todas estas desviaciones de fondos ni se puede negar la evidencia de que la sanidad está ahora en la provincia peor que nunca”, explicó Diez.

Por eso, reclamó a los gestores de León que reflexionen sobre la celebración del aniversario del Hospital de León –que se convirtió en una "fiesta a mayor gloria del PP"- y destine sus esfuerzos a poner en marcha los centros de salud pendientes en la ciudad de León y los municipios del alfoz y, también, a dotar de más recursos técnicos y humanos consultorios, centros de salud y hospitales.

El secretario general del PSOE se preguntó si los responsables de las instituciones leonesas aprovecharon ayer esta fiesta del PP –pagada por todas las instituciones- para debatir todas estas cuestiones o si hablaron de los más de 15 millones que, vía convenio con el Hospital San Juan de Dios para sumar a los 6 millones destinados a la construcción del nuevo edificio-, se ha transmitido de la sanidad pública a la privada en la ciudad de León mientras los centros de salud quedan en compromisos nunca ejecutados.