Castilla y León

Castilla y León

León

Continúa el descenso de los caudales en los ríos leoneses

25 enero, 2019 17:43

Continúa la tendencia de lento descenso de los caudales en los ríos del norte de las provincias de León y Palencia, mientras que sólo la estación de control del río Bernesga a su paso por Alija de la Ribera (León) mantiene el nivel de alerta, con un caudal de 113.98 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero (SAIH) facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Coincidiendo con este episodio de avenidas, la CHD informa de que en las últimas 48 horas el embalse de Barrios de Luna (León) ha almacenado nueve hectómetros cúbicos, una cantidad superior al volumen máximo del embalse de Pontón Alto, en Segovia.

De esta forma, la presa ha permitido laminar caudales de 63 metros cúbicos por segundo a 2,5, evitando así daños aguas abajo. También se han registrado incrementos significativos en los embalses de Porma y Riaño, en León, donde se han almacenado 17 y 35 hectómetros cúbicos respectivamente en los últimos dos días.

Cabe destacar el caudal punta registrado en Riaño de 346 metros cúbicos por segundo a las 21.00 horas del jueves. El organismo de cuenca subraya que este incremento recupera la tendencia positiva de final de campaña y permite aventurar "una buena temporada" a los regantes, gracias a la reserva hidráulica actual.