León

Fernández critica la "sangrante carencia" de un acelerador en El Bierzo

14 enero, 2019 16:47

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha criticado la "sangrante carencia" de un acelerador lineal en El Bierzo y ha instado a los habitantes de la comarca a que acudan a la manifestación en defensa de la sanidad pública de Castilla y León convocada el 26 de enero frente a la Consejería en Valladolid.

"El PP concibe la sanidad como un negocio, no como un derecho", ha señalado Fernández, quien cree que Ponferrada "es un ejemplo paradigmático de estas políticas del Partido Popular que, con el ínclito Sáez Aguado, devenido en una suerte de Nerón, está incendiando la sanidad en la comarca de El Bierzo".

En ese sentido, en una rueda de prensa en Ponferrada ha indicado que actualmente, la situación de la sanidad pública es "peor" que hace un año tras haberse agravado los problemas que padece la Comunidad "con el drama del estado de la sanidad en el medio rural".

En esta línea, ha señalado que las listas de espera quirúrgicas, a día de hoy, se han incrementado en El Bierzo en 85 personas. En estos momentos hay 1.518 personas en la comarca que tienen que esperar hasta 180 días para ser operadas, ha agregado.

Además, ha afirmado en los municipios bercianos hay en la actualidad 171 pacientes que deberán esperar hasta 365 días para ser intervenidos. En cuanto a las listas de espera para especialistas, 8.730 personas esperan consulta.

No obstante, ha advertido de que los últimos datos proporcionados por la Gerencia del Hospital de El Bierzo han ofrecido datos del último trimestre que no cuadran con la realidad del día a día en el centro, donde servicios como urología y oftalmología no dan cita desde el mes de septiembre por listas saturadas.

Preguntas en las Cortes

Al respecto, Podemos Castilla y León formulará en las Cortes una batería de preguntas destinadas a esclarecer la veracidad de los datos ofrecidos por el centro con el fin de aclarar la situación real.

Fernández considera que también son "flagrantes" los incumplimientos de las promesas del PP en materia sanitaria en la comarca", y como ejemplo, ha mencionado el centro asistencial de Bembibre, presupuestado desde 2007 y aún inexistente.

De la misma forma, el líder autonómico de la formación morada ha criticado la "sangrante carencia del acelerador lineal en El Bierzo" puesto que los pacientes de cáncer deben recorrer cientos de kilómetros, a veces en situaciones penosas, con el fin de recibir un tratamiento imprescindible para ellos.

Además, Fernández ha criticado la acusada falta de especialistas en la comarca puesto que en el último concurso quedaron sin cobertura 19 de las 37 plazas convocadas (el 78 por ciento). Esta carencia provoca que en centros de salud como Fuentes Nuevas, Cabañas Raras o Congosto no haya médicos que atiendan en atención primaria.

"Es una situación inaceptable y el culmen de la ineptitud de Sáez Aguado" ha aseverado el secretario general de Podemos CyL. Para solventar los graves problemas que padece la sanidad pública en la comunidad, desde la formación, proponen incrementar las plazas de MIR con el doble del presupuesto actualmente destinado a las mismas (de los 59 a los 100 millones de euros) e incentivar la cobertura de plazas difíciles económicamente.