Castilla y León

Castilla y León

León

La Policía de León, comprometida con el Autismo

26 octubre, 2018 12:47

Este miércoles tuvo lugar la última sesión formativa organizada por Autismo León, dirigida a fuerzas y cuerpos de seguridad, está vez en colaboración con la Dirección General de la Policia de León.

Enmarcada dentro de las acciones de la entidad para promover en la sociedad una mayor capacidad de inclusión social y un conocimiento más realista de las personas con trastorno del espectro del autismo.

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una ‘discapacidad invisible’ ya que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamiento. El TEA hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Este trastorno que tiene un origen neurobiológico, acompaña a la persona a lo largo de toda su vida; afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana; y requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona.

Precisamente y debido a estas situaciones, que se pueden dar en el día a día de los afectados, la Dirección General de la Policia y la asociación Autismo León han organizado esta mañana un curso de formación destinado a una treintena de agentes de la Policía Nacional.

El objetivo principal de la charla se centró en conocer los trastornos del espectro del autismo así como facilitar una serie de pautas y herramientas a los agentes allí presentes para que en caso de intervención puedan ofrecer una respuesta lo más adecuada posible.

Por parte de Autismo León, agradecen enormemente la disponibilidad e implicación desde el primer momento por las personas responsables, compartiendo el objetivo común de hacer una vida más segura a todas las personas con autismo de la provincia.