Foto Ayuntamiento de Astorga

Foto Ayuntamiento de Astorga

León

Astorga cierra actos con las embajadas de EEUU e Irlanda

27 febrero, 2018 22:43

En el marco de trabajo de la alcaldía de Astorga para rentabilizar turísticamente la historia de la ciudad, el alcalde, Arsenio García, se ha reunido este lunes en la embajada de Irlanda y con la embajada de Estados Unidos de América para cerrar actos de relevancia cultural e institucional que se celebrarán en Astorga en 2018. “Se trata de aprovechar los lazos con ambos países a través de nuestra historia para potenciar la actividad de Astorga y no solo de manera puntual, sino con recursos estables en el tiempo”. En todas las reuniones, acompañó al alcalde la concejala de Turismo, Silvia Cobos.

La participación de la embajadora de Irlanda, Sile Maguire, ya ha sido confirmada para los actos que se celebrarán en Astorga el 19 de abril y que una vez más desempolvará la riqueza histórica de Astorga en la Europa Napoleónica para convertirlo en un recurso turístico.

Los actos astorganos con la embajada irlandesa se desarrollarán en dos parte, unos actos académicos que aborde la historia de la presencia militar irlandesa en España. Posteriormente tendrá lugar el acto institucional seguido de una programación que Astorga detallará en los próximos meses. Concretamente, a finales de marzo, cuando la embajada irlandesa realice un viaje de prospección a los escenarios donde se realizarán los actos.

El hecho histórico que conmemorará Astorga será la trayectoria de los regimientos irlandeses del Ejercito Español que lucharon por la independencia y libertad de España entre 1808 y 1814.

En cuanto a la reunión con la embajada de Estados Unidos, fruto de reuniones anteriores con la Asociación de Hijas de la Revolución Americana, asociación fundada en 1890 en Whasington que promociona actos culturales relacionados con el nacimiento de los Estados Unidos de America; el alcalde y la concejala de Astorga se reunieron con el Agregado Cultural de la Embajada, Cristopher P. Quade. Después de la exposición del evento por parte del alcalde, Quade decidió apoyar la iniciativa y confirmó que una máxima autoridad diplomática, posiblemente el embajador asistiría al evento, proyectado para junio.

Al igual que la Alcaldía promovió hace dos años con Rusia actos institucionales similares a los que acaecerán en 2018, Astorga y los empresarios de la provincia volverán a tener oportunidad de establecer relaciones comerciales a través de la embajada, esta vez americana, persiguiendo el objetivo de García Fuertes de afianzar una posición de Astorga como ciudad abierta. Al acto que se celebre en la histórica ciudad leonesa, se está perfilando la presencia de además del alto cargo diplomático, el Agregado Comercial, el Agregado Cultural y el Agregado Militar de la Embajada de Estados Unidos. El alcalde ha agradecido públicamente la labor de la Asociación de Hijas de la Revolución Americana al apoyar a Astorga para este encuentro con la embajada y también los actos que se celebrarán en la bimilenaria.

A modo de ejemplo, fruto de las relaciones establecidas con la Embajada de la Federación Rusa en España, Astorga consiguió visibilizarse en oficinas de turismo de Rusia y dos bodegas de vino de Tierras de León establecieron relaciones comerciales. “Este es otro de los beneficios que perseguimos creando vínculos con las embajadas desde una pequeña ciudad como es Astorga, pero que bien gestionados los vínculos y nuestra capacidad puede dar réditos beneficiosos”, señaló el alcalde.

El acto de Estados Unidos contará de nuevo con una faceta académica, en este caso con un prestigioso historiador español cuya ponencia versará sobre la ayuda militar y económica de España a la independencia de los Estados Unidos

Con respecto a los americanos, Astorga recordará la visita a la ciudad del diplomático John Adams, en 1780, uno de los firmantes de la declaración de la independencia y segundo presidente de EE.UU., acompañado de su hijo John Quincy Adams, que sería sexto presidente de los Estados Unidos años más tarde.