León

La última casona de La Rúa se convertirá en hotel

4 septiembre, 2017 10:51

La última casona solariega de la calle la Rúa de la capital leonesa se convertirá en hotel en los próximos meses. Se trata del edificio número 32 de la céntrica calle. Hasta hace unas semanas estaba habitada por una única inquilina, quien acaba de mudarse del edificio. Tras la marcha, un grupo de empresarios leoneses ultima el proyecto para remodelar el edificio y construir un gran hotel resort en pleno centro de la ciudad. El proyecto se presentará en las próximas semanas en el Ayuntamiento.

El edificio es una gran casa de vecinos de bajo más dos plantas, con una gran escalera de madera en el centro. Los locales comerciales llevan años sin ocupar, al igual que gran parte del edificio. Sólo un piso ha permanecido ocupado hasta hace unos días.

Este edificio fue el palacio de Valdecarzana, del que conserva la portada en piedra y arco de medo punto de estilo renacentista. El palacio fue convertido en casa de vecinos a lo largo del siglo XIX. Su interior necesita una profunda remodelación. El solar de esta casona ocupó hace siglos pate del Palacio Real de León, del que ya no quedan vestigios, salvo en el Museo Arqueológico Nacional donde se exhibe un gran arco mudéjar.

La construcción del nuevo hotel abrirá el debate sobre el uso del solar de la parte trasera del edificio, propiedad del Ayuntamiento y que lleva vallado desde hace muchos años. Este solar ha pasado por varias calificaciones urbanísticas, pero no se ha concretado ningún proyecto. El solar está dentro de la plaza que conforman un grupo de viviendas residenciales y la muralla medieval.

Precisamente en el interior de esta plaza y en los bajos de uno de sus bloques se instalará en breve un restaurante gourmet, cuyas obras pueden dar inicio en las próximas semanas.