León

Esclarecidos tres de los incendios más importantes de la provincia

16 agosto, 2017 18:44

La Guardia Civil de León, con la colaboración del Servicio de Medio Ambiente de la JCYL y Agentes Medioambientales, ha investigado a los tres responsables de varios incendios ocurridos en demarcación territorial de la Guardia Civil en la última semana.

En la investigación realizada por el Seprona de la Guardia Civil en el incendio ocurrido próximo a la localidad de Mosteirós en el que se quemaron alrededor de 40 hectáreas de monte, se constató que esté había sido provocado.

Durante la inspección ocular realizada por la Patrulla del Seprona de Ponferrada y Agentes Medioambientales, se hallaron en el lugar de los hechos pruebas que unidas a la localización del punto de inicio, enfocaron las investigaciones hacia una línea que tras numerosas gestiones dio como resultado que la persona sospechosa al conocer las pruebas admitiera la autoría del mismo.

Otro de los incendios más importantes de la provincia fue el que se produjo en la localidad de Calzadilla de los Hermanillos en el que ardieron más de 77 hectáreas, 50 de ellas de montes de encinas y robles.

En este caso las indagaciones realizadas por el Seprona junto con el informe de las causas realizado por los Agentes Medioambientales, concluyeron que el incendio se había producido como consecuencia de las labores agrícolas realizadas por una cosechadora en una finca muy próxima al monte. Por estos motivos se toma manifestación en calidad de investigado como presunto responsable de un supuesto delito de Incendio Forestal por imprudencia grave a un varón de 28 años con domicilio en el municipio de El Burgo de Ranero.

El último de los incendios esclarecidos es el que se produjo en la localidad de Villamondrín de Rueda, que calcino un total de 30 hectáreas, 7 de ellas de monte alto de Pino. El informe de investigación del incendio realizado por el Seprona, determina que el mismo fue provocado por las chispas generadas por la fricción de partes metálicas de maquinaria agrícola con piedras al realizar el trabajo, por lo que se procede a tomar manifestación en calidad de investigado a un varón de 27 años de edad como presunto autor de un delito de Incendio Forestal por imprudencia grave, al utilizar un tractor con una segadora en un terreno situado a menos de 400 metros de monte, en época de peligro.

Las diligencias instruidas, han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción de sus respectivas demarcaciones Judiciales.