Imagen de la Policía Nacional

Imagen de la Policía Nacional

Burgos

Salvan la vida a un vecino de Miranda de Ebro que estaba inconsciente durante una comida de peñas

Los hechos se produjeron pasadas las 22.00 horas del día 9 de junio durante las celebraciones de las festividades de San Juan del Monte. 

Más información:  Buscan a un hombre de 66 años desaparecido este miércoles en un pueblo de Burgos

Publicada

Agentes de la Policía Nacional de Miranda de Ebro protagonizaron una destacada actuación al realizar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) que permitió salvar la vida de un hombre durante las celebraciones de San Juan del Monte.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de junio, pasadas las 22:00 horas, cuando un miembro de Protección Civil alertó a los agentes sobre una persona inconsciente en un camino rural cercano a ‘La Laguna’, zona donde aún se celebraba la tradicional comida de peñas con una gran concentración de personas.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron a un varón tendido en el suelo, inconsciente, sin pulso y con signos de cianosis facial.

Actuando con inmediatez, verificaron las constantes vitales, liberaron las vías respiratorias mediante la técnica frente-mentón y comenzaron de inmediato las maniobras de RCP, que se prolongaron durante siete a ocho minutos.

Durante la intervención, se sumó un bombero del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que colaboró activamente en la reanimación.

En ese momento, el afectado comenzó a mostrar señales de recuperación con respiraciones ruidosas, aunque fue necesario liberar nuevamente sus vías respiratorias debido a una acumulación de espuma en la boca.

La llegada de un técnico sanitario de Cruz Roja con un desfibrilador semiautomático (DESA) resultó crucial. Tras su aplicación, se confirmó la recuperación del pulso del paciente y se continuó con la atención médica coordinada.

Debido a la dificultad del acceso al terreno, los agentes, junto al bombero, colaboraron en el traslado del hombre en camilla hasta la ambulancia, que lo trasladó posteriormente al Hospital Santiago Apóstol de la localidad.

La Policía Nacional también se encargó de facilitar el paso del vehículo sanitario entre la multitud, asegurando su rápida llegada al centro hospitalario, donde continuaron asistiendo hasta que su presencia dejó de ser necesaria.