Presentación de las enmiendas del PSOE a los presupuestos de la Junta referidas a la Comarca de la Ribera del Duero de Burgos por parte del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, este lunes, en Aranda de Duero.

Presentación de las enmiendas del PSOE a los presupuestos de la Junta referidas a la Comarca de la Ribera del Duero de Burgos por parte del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, este lunes, en Aranda de Duero. Ricardo Ordóñez ICAL

Burgos

Tudanca acusa al PP de tratar de ocultar con "discursos de odio" los "buenos" datos económicos de España

El secretario general del PSCyL ha cargado contra los populares por hacer uso "del ruido, la crispación y el insulto permanente" en sus ataques al Gobierno de Pedro Sánchez

25 marzo, 2024 13:11

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado este lunes al Partido Popular de tratar de ocultar con "discursos de odio" los "buenos" datos económicos de España. "El PP con todo el ruido que está haciendo, con la crispación y con el insulto permanente lo que trata de ocultar es que después de la pandemia España está teniendo los mejores datos de población, de crecimiento y de control de la inflación de la Unión Europea", ha señalado, durante la presentación de las enmiendas parciales del Grupo Socialista a los presupuestos autonómicos en el municipio burgalés de Aranda de Duero.

A juicio de Tudanca, Castilla y León "está desaprovechando este momento" y ha recordado que la Comunidad "crece por debajo de la media en empleo" y que está repuntando en población "gracias a la llegada de una inmigración a la que el Gobierno de la Junta dedica discursos de odio y abiertamente racistas en boca de su vicepresidente".

El dirigente socialista ha señalado que el PSOE ha presentado "más de 1.000 enmiendas a estos presupuestos por importe de 1.500 millones de euros" porque Castilla y León "necesita otro modelo de desarrollo y otro modelo económico y productivo". "Necesita otro modelo de lucha contra la despoblación, que proteja y garantice nuestros servicios públicos en todo el territorio y que consiga que Castilla y León tenga un futuro y que permita a la gente tener oportunidades, empleo y buenos servicios públicos", ha afirmado.

En concreto, ha destacado las enmiendas "para resolver el reto demográfico", con un fondo de 322 millones de euros para poner en marcha una Ley de Reto Demográfico, con políticas de empleo y de incentivos fiscales en el medio rural y con políticas para el blindaje de los servicios públicos y para el desarrollo y la creación de empleo. "En esta zona hay muchos ejemplos de cómo se puede aprovechar el gran potencial que tenemos para atraer inversiones", ha destacado, poniendo como ejemplo la propuesta socialista de impulsar "un ambicioso y potente museo de los dinosaurios" en el municipio de Salas de los Infantes.

Otro de los grandes bloques tiene que ver con los servicios públicos, con 40 millones para "el desarrollo de infraestructuras pendientes", y Tudanca ha denunciado "la precariedad en la que está colocando el PP a la sanidad en la Ribera del Duero". "Aprovecharon la pandemia para recortar y privatizar la sanidad pública y ya son muchos años con consultorios cerrados en el medio rural", ha zanjado.