El cortador de jamón burgalés Carlos Sánchez

El cortador de jamón burgalés Carlos Sánchez @don.carlos.sanchez Instagram

Burgos

El burgalés que ha acercado la gastronomía española a las más de 1.500 estrellas de Hollywood invitadas a los Oscar

Carlos Sánchez ha deleitado con su arte jamonero a los actores, actrices y directores de cine más aclamados del panorama internacional

11 marzo, 2024 11:01

La 96 edición de los Premios Oscar es ya una realidad. Esta pasada madrugada, el Dolby Theatre de Los Ángeles ha acogido la gran fiesta del cine internacional. Una gala en la que la película 'Oppenheimer' ha sido la gran triunfadora al llevarse siete estatuillas y en la que las producciones españolas nominadas, 'La sociedad de la nieve' y 'Robot Dreams', han regresado a casa con las manos vacías.

Pese a ello, se podría decir que España sí ha tenido un papel protagonista en los Oscar, aunque no durante la gala, sino en la Governor´s Ball, la fiesta posterior a la entrega de los preciados galardones y en la que el burgalés Carlos Sánchez ha vuelto a convertirse en el centro de todas las miradas por el importante papel que ha desempeñado durante el evento. 

Sánchez ha sido el encargado de llenar el estómago de las grandes estrellas de Hollywood cortando, junto al también español Raúl Garrido, diez patas de jamón Cinco Jotas, el jamón de bellota 100% ibérico que tanto gusta a las 'celebrities' y que ha conseguido convertirse en un habitual de importantes eventos como los Oscar. 

El renombrado chef Wolfgang Puck, encargado de elaborar el menú de la fiesta post Oscar desde hace nada más y nada menos que 30 años, es quien ha querido que este manjar culinario volviese a estar presente en el evento más esperado por la industria cinematográfica de Hollywood, con el fin de deleitar a sus más de 1.500 invitados. 

Para ello, se ha contado con estos dos destacados cortadores de jamón que ya se estrenaron en la gala en el año 2019 y que ahora han repetido logrando triunfar un año más, así como demostrar que la gastronomía española tiene un lugar más que protagonista en las grandes citas internacionales. 

En cuanto al burgalés Carlos Sánchez, cabe destacar que, en realidad, el cortador es catalán de nacimiento. Sin embargo, el hecho de que creciese y se criase en la localidad de Medina de Pomar hace que él se siente burgalés.

Empezó hace varios años a trabajar como cortador de jamón tras una larga temporada ejerciendo como carnicero en su propio negocio. Su gran valía le permitió ir haciéndose su propio hueco en el sector y hoy puede presumir orgulloso de haber alcanzado ciertos logros que probablemente para él eran inimaginables en sus comienzos. 

Y es que, Carlos Sánchez no solo ha conseguido trabajar para respectados chefs como José Andrés o participar en importantes eventos como la Superbowl o la final de la Champions League y de la Fórmula 1, sino que, además, ha cortado jamón para grandes personalidades como Barack Obama, Steven Spielberg, Lady Gaga, Jeff Bezos, Alejandro Sanz o los mismísimos reyes de España. 

Hoy a este plantel de personalidades se han sumado otras tantas presentes en la gala de los Oscar celebrada esta madrugada y a las que el burgalés ha deleitado con su preciado arte. Una especie de don para cortar jamón que hace que su futuro en esta profesión resulte absolutamente prometedor.