Imagen de la entrada de los juzgados de Burgos.

Imagen de la entrada de los juzgados de Burgos.

Burgos

Prisión provisional sin fianza para el detenido por los explosivos intervenidos en Gamonal

El Gobierno vincula a "fabricación ilegal de pirotecnia" las sustancias y los elementos intervenidos en el barrio burgalés

4 marzo, 2024 14:44
Paula Apastegui Juanma de Saá / ICAL

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos, en funciones de guardia, ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del vecino detenido este fin de semana en el barrio de Gamonal, por presuntos delitos de depósito de explosivos y tráfico de drogas.

Fue el pasado sábado cuando la Guardia Civil desplegó en el centro de dicho barrio un amplio operativo que forma parte de una investigación que darrolla desde hace meses la Unidad Orgánica de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos.

En este operativo fue donde se desmanteló el laboratorio de explosivos y donde se intervinieron numerosas sustancias y elementos para la fabricación de los mismos, con la necesaria participación de efectivos de una unidad de los TEDAX, especialistas en la desactivación de artefactos exploxivos de la Benemérita, y varios perros adiestrados. 

"Pensamos que puede estar destinado a un trabajo más de pirotecnia que de explosivos"

En un primer momento, se pensó que podría tratarse de un operativo vinculado con terrorismo yihadista. Sin embargo, el Gobierno de España considera, en una primera aproximación, que los explosivos intervenidos están relacionados con la fabricación de pirotecnia ilegal.

"Ha sido una situación muy especial. Se ha detenido a esta persona que contaba con diverso material. Creo que tiene que ver más con fabricación ilegal destinada a pirotecnia. A través de esta detención, se le han requisado sustancias que exceden a las incautaciones que se realizan dentro de ese ámbito”, ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.

El delegado no ha confirmado si el detenido estaba siendo investigado o vigilado desde los incidentes de Gamonal. "En situaciones de este tipo, hay que dar información que sea veraz", ha recalcado. "Lo que sé es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho esta detención. Se han hecho estos registros donde ha aparecido y donde se han incautado de todo este material, que pensamos inicialmente que puede estar destinado a un trabajo ilegal, más pirotecnia que de explosivos”, ha indicado.