Rescate de cuatro montañeros en la ruta del Tejo Milenario

Rescate de cuatro montañeros en la ruta del Tejo Milenario Guardia Civil de Burgos

Burgos

La Guardia Civil encuentra semienterrado en la nieve el coche de cuatro montañeros y gracias a las huellas logra rescatarlos

Estaban haciendo la ruta del Tejo Milenario cuando una de las excursionistas se luxó un hombro y provocó que se retrasara la marcha

30 enero, 2023 14:44

La Guardia Civil ha localizado a cuatro montañeros a los que se les hizo de noche y retardaron su regreso cuando estaban realizando la ruta desde el albergue Tres Aguas hasta el paraje Tejo Milenario. Un imprevisto que vino provocado por la lesión de una de las montañeras que se cayó y se luxó el hombro. Fueron ellos mismos quienes le inmovilizaron la zona con un cabestrillo, pero este hecho provocó que se retrasara la marcha.  

El suceso tuvo lugar la pasada noche del 28 de enero, sobre las 22:00 horas, cuando un familiar de los montañeros llamaba para alertar de que el grupo había salido por la mañana y no habían vuelto. Además, aseguraba que no lograba contactar con ninguno de los integrantes.

En ese momento, se activó el protocolo de búsqueda y supieron que eran montañeros experimentados de un club de Burgos. Con toda la información, los agentes de la Guardia Civil de Burgos se trasladaron a la zona y vieron el vehículo de los excursionistas, que estaba semienterrado en la nieve, sin nadie en el interior. Además, observaron que tampoco se encontraban en el interior del refugio. 

Fueron las huellas de la nieve las que marcaron el camino hacia el Pico Otero y estas fueron seguidas por el vehículo unos tres kilómetros. Sin embargo, tuvieron que parar por el mal estado de la zona a causa de la nieve.

Los agentes continuaron el trayecto a pie hasta que 500 metros más arriba vieron cuatro luces de los montañeros, que iban con buen equipaje y preparados para el trayecto. Explicaron que su demora se debía al accidente que había tenido la compañera. Los agentes acompañaron a los cuatro componentes hasta el refugio, al que consiguieron llegar sobre las 23:40 horas, y les ofrecieron la asistencia sanitaria. Sin embargo, fueron ellos mismos quienes acudieron hasta el centro hospitalario.