Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo Diputación de Burgos

Burgos

Las cascadas de la provincia de Burgos, un espectáculo de la naturaleza que no te puedes perder

Este territorio ofrece desde el mayor salto de agua de España a lagunas glaciares que se derretirán en pozas de agua turquesa junto a huellas de dinosaurio

24 diciembre, 2022 08:56

La provincia de Burgos, situada en el norte de España, es conocida por sus impresionantes cascadas escondidas entre bosques o al lado de pequeñas aldeas. Estas cascadas son una verdadera maravilla de la naturaleza, con ríos de agua que caen valientemente desde alturas de más de 200 metros, esculpiendo paisajes únicos.

El agua se abre paso con toda su fuerza entre desfiladeros y cuevas escarpadas, precipitándose en saltos vertiginosos que envuelven al caminante en una atmósfera de ensordecedora magia. Si eres un amante de la naturaleza, la provincia de Burgos es un lugar ideal para disfrutar de sus impresionantes cascadas.

El Salto del Nervión: la cascada más alta de la península ibérica

El Parque Natural Monte Santiago, ubicado en la comarca de Las Merindades en la provincia de Burgos, es un lugar de belleza natural que alberga una gran variedad de árboles, como hayas, pinos y encinares.

En este parque se encuentran doce rutas de senderismo perfectamente señalizadas que permiten disfrutar de la belleza del entorno. Además, el parque es hogar del buitre común, una especie en peligro de extinción que puede ser avistada volando sobre el río Nervión.

Este río, que fluye hacia el Mar Cantábrico, es conocido por su impresionante salto de agua de 222 metros de altura, el mayor de la península ibérica. Desde el Mirador del Salto del Nervión se puede admirar la belleza del cañón que ha sido erosionado por el río a lo largo de millones de años.

Más información en www.lasmerindades.com

Tobera: el pueblo de las mil cascadas

Tobera es un pueblo ubicado en la provincia de Burgos, en el Valle de Tobalina. Se encuentra a solo 2 kilómetros de Frías, la ciudad más pequeña de España y conocida por su imponente castillo construido entre los siglos XII y XV.

Tobera es famosa por sus impresionantes cascadas, por lo que se le conoce como "el pueblo de las mil cascadas". El río Molinar atraviesa el pueblo formando saltos de agua impresionantes que hacen de Tobera un lugar único.

La ruta fluvial comienza a los pies de la ermita de Nuestra Señora de la Hoz y acaba en una cascada que cruza el viejo puente del pueblo. Este paseo es ideal para hacer con niños, que podrán atravesar el río siguiendo un camino de piedras como si fueran verdaderos aventureros.

La escalera de Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo es una aldea medieval ubicada en la provincia de Burgos, con una población de solo 50 habitantes. Su entorno natural es espectacular, protegido por las gigantes paredes del cañón del río Ebro.

Dentro de este cañón se encuentra la Cueva del Agua, de donde brota un torrente de agua de corta duración pero impresionante espectáculo. Este río discurre por una escalera natural de 25 metros de altura, formando terrazas que hacen su caída aún más impresionante.

A medida que avanza hacia el río Ebro, el río forma pozas de un intenso color azul turquesa que completan el Complejo Kárstico de Orbaneja del Castillo. Este lugar es un regalo de la naturaleza y también alberga varias muestras de arte rupestre del neolítico en la Cueva del Azar, situada un poco más arriba de la gruta de la que emana este impresionante salto de agua.

Más información en www.lagunasdeneila.es

Irús y su calzada romana

Irús es un pequeño pueblo situado en la provincia de Burgos, en el Valle de Mena. Su iglesia de San Millán es un lugar lleno de historia y encanto, y es el punto de partida para descubrir uno de los secretos más hermosos que guarda este lugar: el río Hijuela.

Este río serpentea a través de una antigua calzada, atribuida por los vecinos a los romanos, y ofrece un espectáculo único con sus dos saltos de agua de extraordinaria belleza. Aunque es un lugar tranquilo y apacible, Irús es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y el senderismo, y es el lugar ideal para desconectar y disfrutar de una experiencia única y enriquecedora en plena naturaleza.

La Mea: las entrañas del agua

La ruta hacia el corazón de la cascada de La Mea, en Quintanilla de Valdebodres y Puentedey, es una experiencia única que te permite acariciar el latido del torrente desde la intimidad tras su cortina de agua. Caminando por casi medio kilómetro a lo largo de las infinitas paredes del cañón vestido de quejigos, llegarás a un pasillo rocoso que te abrazará hasta dejarte sin aliento.

Al final de este camino, junto a una piedra que parece un menhir, la cascada de La Mea se despliega con fuerza desde una cornisa de 30 metros de altura.

Además, tomando el sendero a sus pies, podrás admirar la belleza de esta cola de agua desde su interior, completando así la espectacularidad de este lugar. No te pierdas la oportunidad de vivir esta maravillosa aventura en la naturaleza.

Más información en www.lasmerindades.com

Las Lagunas de Neila: un mausoleo de hielo

La belleza del Parque Natural de las Lagunas de Neila en Burgos se hace aún más impresionante con el deshielo de la provincia. Las siete lagunas de origen glaciar, situadas en la Sierra de la Demanda bajo la observación de los Picos de Urbión, ofrecen una variedad de rutas de senderismo para todos los niveles de dificultad. Pero si lo que buscas son saltos de agua, la Laguna de la Cascada no te defraudará.

Durante el invierno, esta laguna se convierte en un mausoleo natural cubierto de hielo, pero con la llegada de la primavera, el derretimiento de las aguas crea un salto de agua espectacular que cae a la laguna, creando un ambiente sobrenatural.

No es de extrañar que esta zona haya sido elegida por los dinosaurios jurásicos como lugar de residencia, ya que alberga uno de los mayores yacimientos de huellas de dinosaurios del mundo.

Más información en www.lagunasdeneila.es

Cascada de Las Pisas

El paraje del Valle de Valdebezana, en la comarca de Las Merindades, es un lugar mágico donde se encuentra el río Gándara, que serpentea por entre árboles y crea impresionantes saltos de agua, el más alto de los cuales alcanza los 20 metros de altura.

Este lugar es conocido por su belleza natural y por el encanto de sus paisajes, que parecen salidos de un cuento de hadas. Si buscas un lugar donde disfrutar de la naturaleza y sentirte en otro mundo, el Valle de Valdebezana es el lugar perfecto para ti.