Pozo petrolífero de Ayoluengo, en Burgos.

Pozo petrolífero de Ayoluengo, en Burgos.

Burgos

El adiós definitivo al pozo petrolífero más antiguo de España ubicado en un pueblo de Burgos

El Gobierno declara la extinción definitiva de la concesión de explotación del yacimiento en Sargentes de Lora

22 octubre, 2022 17:30

 El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado una orden ministerial en la que se declara la extinción definitiva de la concesión de explotación del pozo petrolífero más antiguo de España, el de Sargentes de Lora, en la provincia de Burgos.

Dicha concesión de explotación de hidrocarburos denominada ‘Lora’ fue otorgada en 1966 a las sociedades Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos SA (CAMPSA), California Oil Company (CALSPAIN) y Texaco (Spain) y en el 2017 se denegó la solicitud de prórroga y se ordenó el desmantelamiento de las instalaciones.

Actualmente pertenecía a la Compañía Petrolífera de Sedano, pero tras declararse en concurso de acreedores en 2021 no finalizó los trabajos de desmantelamiento correspondientes.

Ante tal situación, el Gobierno no devolverá a esta sociedad la garantía depositada y será el Ministerio de Transición Ecológica quien se encargue de esos trabajos. La primera fase del plan de abandono aprobado en 2017 contemplaba un desmantelamiento parcial que fue ejecutado, pero la segunda fase, con el abandono definitivo de los pozos y sus instalaciones, se  ha quedado sin ejecutar.