Ubicación del lugar en el que se produjo el supuesto expolio de patrimonio histórico en Burgos.

Ubicación del lugar en el que se produjo el supuesto expolio de patrimonio histórico en Burgos.

Burgos

Investigados tres piteros por un presunto delito de expolio de patrimonio histórico en Burgos

Fueron sorprendidos en un yacimiento catalogado, hoyando el terreno y ayudados de detectores de metales

8 junio, 2022 16:35

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha investigado a tres piteros por un posible delito de patrimonio histórico en la provincia de Burgos. Concretamente, los investigados son M.L.D. (26), M.D.L. (35) y F.J.L.Z. (59) como presuntos autores de un delito sobre el Patrimonio Histórico por expolio de piezas arqueológicas, ayudados de detectores de metales para hoyar el terreno en busca de objetos antiguos.

El SEPRONA, en el marco de las actuaciones dirigidas a la vigilancia, protección y seguimiento de actos contra el patrimonio histórico y cultural de la provincia tenía conocimiento de un supuesto ilícito penal ocurrido durante el pasado mes de noviembre.

En aquellas fechas, efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos acudían a un aviso de un particular, que comunicaba la presencia de varias personas en un yacimiento arqueológico catalogado, provistos de detectores de metales. En el momento de la comparecencia, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León habían identificado previamente a los sospechosos facilitando a continuación toda la información recabada a la Guardia Civil que, a través del SEPRONA, abría una investigación.

La inspección ocular llevada a cabo en el enclave protegido destapó la existencia de al menos 35 hoyos de reciente realización, recabando en el lugar información que fue contrastada con la recogida en otras expoliaciones anteriores.

Junto a los agujeros se hallaron fragmentos de cerámica, restos óseos faunísticos y objetos metálicos, supuestamente desechados por los ‘piteros’, entre los que cabe destacar un punzón, una hebilla, una pesa de plomo y dos placas de cinturón, elementos que fueron recuperados y entregados en el Museo de Burgos.

Las pesquisas practicadas han aclarado que el grupo fue sorprendido in fraganti, en el paraje, mientras realizaban remociones de terreno valiéndose de detectores de metales, y que carecían de la debida autorización para llevar a cabo esta excavación arqueológica.

Identificados y localizados en otra comunidad autónoma donde residen, han sido han sido investigados como presuntos autores de un delito sobre patrimonio histórico por expolio de bienes con valor histórico instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Lerma. No es la primera vez que se les vincula con hechos similares.