El empresario fallecido José Antolín Toledano, durante la recepción de la Medalla de Oro de Burgos en el año 2012.

El empresario fallecido José Antolín Toledano, durante la recepción de la Medalla de Oro de Burgos en el año 2012. ICAL

Burgos

Personalidades de la política y del mundo empresarial y académico lamentan la muerte de José Antolín

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el dirigente socialista, Luis Tudanca, coinciden en destacar el "compromiso" del empresario burgalés fallecido

26 mayo, 2022 11:34

Noticias relacionadas

Varias personalidades del mundo de la política y la empresa han lamentado este jueves el fallecimiento del empresario burgalés José Antolín, presidente de honor del Grupo Antolín, a los 86 años. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado que "la fuerza del sector del automóvil" en Castilla y León "se debe, en gran medida, a empresarios comprometidos con la innovación y el futuro como José Antolín", presidente de honor del Grupo Antolín fallecido en las últimas horas.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial dentro de la red social Twitter, Mañueco también ha aludido al "poderío industrial de Burgos" como consecuencia del compromiso de Antolín, motivo por el que aseguró: "Siempre le estaremos agradecidos". Asimismo, el presidente de la Junta ha querido enviar su "más sentido pésame y cariño" a los familiares y amigos del empresario burgalés, concluyendo su mensaje con un "descanse en paz".

Tudanca destaca el "compromiso con Burgos" de Antolín

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, también burgalés, ha destacado "el compromiso con Burgos y sus raíces" del empresario José Antolín y de su Grupo empresarial y ha querido trasladar "su pesar" por el fallecimiento del industrial.

“Desde un pequeño taller, crearon una multinacional con miles de trabajadores. Y, sin embargo, siempre mantuvieron su compromiso y sus raíces en Burgos y la ayudaron a crecer y a crear talento. Mi más sentido pésame a la familia y a todo el Grupo Antolín”, ha escrito en su cuenta de Twitter tras conocer la muerte de José Antolín.

De la Rosa muestra su "agradecimiento eterno" a Antolín

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha mostrado su agradecimiento “eterno” a José Antolín, después de haber fallecido este jueves a los 86 años. No en vano, ha asegurado que el hasta ahora presidente de honor del Grupo Antolín, junto a su hermano Avelino, es el “mejor ejemplo” de desarrollo empresarial de la ciudad que ha exportado al exterior.

De la Rosa también ha utilizado su cuenta de Twitter para recordar que Antolín se ha convertido en una de las principales multinacionales del país desde un pequeño taller de su padre en los años 50 del siglo pasado. “Hoy, José se ha ido junto a su hermano. Eternamente agradecidos”, concluyó.

Ibáñez define a José Antolín como "un grande de Burgos"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular y procurador por Burgos en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha definido hoy a José Antolín Toledano como "un grande de Burgos" y ha resaltado la responsabilidad del presidente de honor del Grupo Antolín en "el impulso de esta tierra".

Como consecuencia del fallecimiento de José Antolín, el viceportavoz parlamentario del Partido Popular ha querido enviar sus condolencias a la familia, los amigos y los miembros del Grupo Antolín, y ha asegurado que el presidente de honor del mismo estará "siempre en nuestro recuerdo".

"Dijo Churchill que el precio de la grandeza es la responsabilidad. Hoy se nos ha ido un grande de Burgos, Pepe Antolín", apuntó Ibáñez en su mensaje de condolencias, publicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

CEOE-CyL resalta la "trayectoria empresarial" del burgalés

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE-CyL) ha resaltado este jueves la "importante trayectoria empresarial", así como el "esfuerzo, dedicación y espíritu de superación para construir un entramado empresarial" del presidente de honor del Grupo Antolín, José Antolín Toledano, fallecido en las últimas horas.

En un comunicado, CEOE-CyL ha querido trasladar "el cariño de toda la comunidad empresarial" y su "más sentido pésame" a los familiares y amigos del empresario burgalés, así como expresar su "máximo reconocimiento como empresario de referencia en la Comunidad".

Alabó asimismo la patronal castellana y leonesa a José Antolín Toledano como "gran referente del empresariado burgalés y defensor de la capacidad industrial de las empresas para generar crecimiento y empleo en la provincia" de Burgos.

Caixabank, sobre Antolín: "Un referente para todos"

CaixaBank ha trasladado su pésame a la familia y amigos de José Antolín. Al inicio del acto de presentación del informe elaborado sobre la brecha de género en el mundo rural, la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León abrió el acto recordando la figura de José Antolín, al que definió como un “empresario de referencia, de la tierra”.

“Un absoluto referente para todos”, afirmó, a la vez que trasladó su recuerdo y condolencias a la familia del empresario y al equipo de Grupo Antolín. Junto a su hermano Avelino, José Antolín convirtió un pequeño negocio de Burgos en la multinacional de referencia en la industria del automóvil, con presencia en 26 países y más de 25.000 colaboradores.

La UBU lamenta la muerte de su Doctor Honoris causa

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos ha trasladado sus condolencias a la familia de José Antolín Toledano. Doctor Honoris causa por la Universidad de Burgos, consideración de suprema dignidad académica que se le concedió en octubre de 2013 en atención a sus "excepcionales aportaciones a la sociedad", tal y como recordó en un comunicado el rector, a la vez que afirmó que fue un empresario "muy vinculado a la institución académica".

"La relación de la Institución Académica con el Grupo Antolín ha sido y sigue siendo de gran intensidad desde su creación en 1994 con múltiples colaboraciones en los ámbitos de transferencia del conocimiento, formación especializada e investigación conjunta", señalan desde la institución. Por ello, en el día de hoy quisieron trasladar su "más sentido pésame", a la familia y trabajadores del Grupo Antolín.