CEIP Alejandro Rodríguez de Valcárcel (Burgos)

CEIP Alejandro Rodríguez de Valcárcel (Burgos)

Burgos

Exigen el cambio de nombre de tres colegios burgaleses por evocar cargos y personajes franquistas

Se trata de los centros Príncipe de España, Princesa de España y Alejandro Rodríguez de Valcárcel

31 octubre, 2021 13:50

La Sección de Enseñanza de CGT- Burgos ha exigido que se cambien el nombre de los colegios educativos Príncipe de España, Princesa de España y Alejandro Rodríguez de Valcárcel porque evocan cargos y personajes de la Dictadura.

El sindicato recuerda, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que en 2007 se aprobó la Ley de la Memoria Histórica que obliga a todas las administraciones, entre otros, a cambiar símbolos, emblemas y denominaciones propias del Franquismo.

A juicio de CGT, y de acuerdo con el artículo 15 de la misma relativo a "símbolos y monumentos públicos", se debe cambiar el nombre de los centros Príncipe de España, Princesa de España y Alejandro Rodríguez de Valcárcel.

CGT explica que 'Príncipe de España' es el título creado por Franco en 1969 y otorgado a Juan Carlos de Borbón. Con el título, Franco le designaba sucesor a la jefatura de Estado.

Por su parte, el título 'Princesa de España' correspondía a su esposa Sofía de Grecia. El título histórico y hoy constitucional del heredero es "Príncipe/Princesa de Asturias, Viana y Gerona", añade el sindicato.

Por último, la CGT recuerda que Alejandro Rodríguez de Valcárcel (Burgos, 1917- Madrid, 1976) era miembro "destacado" de la Falange, en concreto Vicesecretario de FET y de las JONS, cuando estalló la Guerra Civil. "Participó activamente en ella y alcanzó el grado de teniente provisional de los falangistas con capacidad de mando, siendo responsable en la represión de Burgos", añade el comunicado.

Al respecto recuerda que durante la Dictadura, fue político y abogado del Estado y ocupó cargos varios: presidente de la Diputación de Santander (1944-46), Gobernador Civil de Burgos (1946- 52) y de Baleares (1952-53), procurador en las Cortes (legislaturas 1946-49 y 1964-77) y presidente de las mismas (1969-75).

A la muerte del Franco, Rodríguez de Valcárcel ocupó el lugar del dictador en su calidad de presidente del Consejo de Regencia asumiendo las funciones de Jefe del Estado hasta el nombramiento del Rey.

"Por todo ello, CGT pide a la Dirección Provincial de Educación de Burgos que inste a los centros Príncipe de España, Princesa de España y Alejandro Rodríguez de Valcárcel al cambio de sus nombres, contrarios al ordenamiento jurídico constitucional y de la democracia, ya que hacen referencia a títulos y miembros activos de la Dictadura", concluye.

Imprimir