Castilla y León

Castilla y León

Burgos

El PP afea al Ayuntamiento de Burgos la "opacidad" en materia de participación ciudadana

3 marzo, 2021 12:44

La concejala del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, ha afeado este miércoles al equipo de Gobierno local, integrado por el PSOE y Cs, la "opacidad" que impera en el impulso de la participación ciudadana, tras explicar que los grupos municipales se han enterado por un orden del día de la incorporación de nuevos vecinos a la Junta del Distrito Este.

"El PP siempre ha estado y está a favor de la participación ciudadana pero el problema es la forma en la que esto ha sucedido", ha señalado la edil 'popular' en una rueda de prensa telemática.

Ballesteros ha explicado que el bipartito no ha dado cuenta de esta circunstancia a los grupos políticos, más allá de un punto en el orden del día de la Comisión de Participación que se celebrará este jueves.

En este sentido, ha aclarado que la incorporación de nuevos vecinos al Distrito Este se ha producido por petición propia de éstos, algo que sin embargo no se ha permitido en el pasado, cuando tras el Pleno de diciembre, en el que se constituyeron formalmente las juntas de distrito, una asociación solicitó la incorporación a su Junta de Distrito y se le negó esta posibilidad.

Por ello, ha insistido en la importancia de aclarar la posibilidad de incorporación tras la constitución de las juntas de distrito, algo no previsto en el reglamento de organización y funcionamiento, con el objetivo de abrir esta posibilidad a lo largo de todo el mandato, siempre que en el proceso se garanticen los principios de transparencia y publicidad.

Por todo esto, ha solicitado a la coalición del PSOE y Cs que incorporen esta opción en la página web del Ayuntamiento, abriendo así la posibilidad de incorporación a las juntas de distrito a vecinos y entidades que lo deseen, toda vez que se ha confirmado que existen plazas libres en todas.

DISTRITO INDUSTRIAL
Asimismo, ha lamentado la falta de previsión del concejal de Industria, Vicente Marañón, a la hora de poner en marcha el engranaje del Distrito Industrial, toda vez que esta posibilidad de incorporar a nuevos miembros está vigente y después de que a este distrito, además de los grupos municipales, solo presentasen solicitud de participación una asociación empresarial y un trabajador.

Finalmente, Andrea Ballesteros ha afeado al bipartito el porcentaje previsto en las cuentas para los distritos, 1.950.000 euros, el equivalente al uno por ciento del presupuesto teniendo en cuenta que este porcentaje se defendió por parte del PSOE como un mínimo dentro de los presupuestos.