acuerdo-burgos-pp-ciudadano

acuerdo-burgos-pp-ciudadano

Burgos

El acuerdo PP-C's pone fin a la posible moción de censura

5 enero, 2017 17:11

El alcalde de Burgos, el 'popular' Javier Lacalle, y la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, han firmado este jueves un acuerdo programático que pone fin a las conversaciones de la oposición sobre una moción de censura al PP.

"Se trata de un acuerdo que contempla medidas importantes para la ciudad y que cuenta con la fiel voluntad del equipo de Gobierno de llevarlas a cabo", ha aseverado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de agradecer a Ciudadanos su predisposición para alcanzar este acuerdo.

Por su parte, la portavoz municipal de la formación naranja, Gloria Bañeres, ha remarcado que esta firma representa la "reactivación" de la confianza en el Partido Popular, si bien ha insistido en que el Gobierno municipal deberá cumplir con todos los puntos del acuerdo para contar con el respaldo de su agrupación.

El acuerdo, a cuya firma han asistido el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, y el presidente provincial del PP, César Rico, contempla la constitución, antes del 31 de enero, de una comisión de investigación sobre los consorcios del Desvío del Ferrocarril y Villalonquéjar.

La constitución de esta comisión, que pretende analizar las responsabilidades políticas derivadas de la gestión de ambos consorcios, así como formular alternativas de futuro que impidan repetir actuaciones que devengan en perjuicio de la ciudadanía, se llevará a cabo previsiblemente en una sesión plenaria el 20 de enero.

PACTO ANTITRANSFUGUISMO

El acuerdo de ambas formaciones también pasa por la ratificación del Pacto Antitransfuguismo y por propiciar, en el seno de ambos partidos, la limitación de los mandatos del alcalde de la capital burgalesa a dos legislaturas.

La firma contempla, además, la celebración anual de una sesión plenaria sobre el Estado de la ciudad y el cumplimiento de los acuerdos plenarios y presupuestarios, así como la modificación de determinadas comisiones, reuniones y sesiones plenarias de carácter extraordinario para que se celebren en horario de tarde, con el objetivo de favorecer la conciliación familiar y profesional.

También persigue la creación de una comisión de racionalización y seguimiento de la contratación en el Ayuntamiento, la dinamización del pequeño comercio y el compromiso de no incrementar la carga fiscal de los burgaleses, así como el refuerzo de medidas sociales.