
El Pozo de las Paredes en Navalperal de Tormes (Ávila)
La espectacular piscina natural de Castilla y León donde en unos días aparecerán las hadas según National Geographic
Una garganta natural enclavada en la provincia de Ávila, que cada noche de San Juan se llena de curiosos dispuestos a ver a los seres mitológicos que, según cuenta la leyenda, habitan en sus profundidades.
Otras noticias relacionadas: Parece Andalucía, pero está en Castilla y León: un paraíso escondido con una piscina natural de aguas cristalinas
Se acerca una de las noches más especiales y mágicas del año: la noche de San Juan.
Una celebración que tiene lugar en la madrugada del 24 de junio, en la víspera de la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista y coincidiendo con la llegada del solsticio de verano.
Está relacionada con tradiciones y leyendas milenarias, se celebra en muchos lugares de Europa y en ella se mezcla lo pagano con lo religioso con rituales en los que las hogueras y los deseos cobran gran parte del protagonismo, al menos en España.
Se ha convertido ya en una fiesta popular en la que se da rienda suelta a la magia y la fantasía. Tanto es así, que hay quien dice que en determinados lugares aparecen criaturas misteriosas.
Uno de ellos se encuentra en Castilla y León y ha captado la atención de la prestigiosa revista de viajes National Geographic.
Se trata de una espectacular piscina natural envuelta en misterio y enclavada en la provincia de Ávila, donde, según cuenta la leyenda, en la noche de San Juan las 'hadas encantadoras' que habitan en sus profundidades se dejan ver peinándose sus largos cabellos con peines de oro.
De hecho, cada año centenares de personas deseosas de vivir un acontecimiento histórico en toda regla, las esperan junto al puente anexo.
Se encuentra en el término municipal de Navacepeda de Tormes, dentro del Parque Regional de Gredos, y no es otra que el Pozo de las Paredes.
Una garganta natural formada por el cauce del río Barbellido que, independientemente de ser o no el refugio de estos seres mitológicos, bien merece una visita.
Es perfecta para combatir los días de calor extremo e incluso para disfrutar de la naturaleza en un paraje único y excepcional que hoy conforma uno de los destinos más visitados de Castilla y León durante la temporada estival.

El Pozo de las Paredes en Navalperal de Tormes (Ávila)
Protegida por dos grandes paredes rocosas verticales talladas durante siglos por el viento y el agua, y coronada por un puente medieval del siglo XIII desde donde se pueden obtener unas fascinantes vistas del enclave, esta piscina natural hace de cualquier baño toda una experiencia.
Esto, teniendo en cuenta que sus aguas vienen del deshielo de la Sierra de Gredos. Está fría, sí, pero pocas hay más cristalinas y limpias.
Justo al lado del agua y como si de un solarium se tratara, hay grandes formaciones de granito planas, con hueco suficiente como para extender las toallas para tomar el sol, descansar o incluso admirar el paisaje.
Además, en las inmediaciones se puede encontrar un área recreativa con mesas, sillas y hasta barbacoas para comer, y cruzando el puente, un bar-restaurante donde degustar la gastronomía típica de la zona, pese a que solo abre en la temporada de verano.
La zona también cuenta con un aparcamiento cercano en el que poder dejar el coche.
Un auténtico tesoro natural, hoy convertido en un reclamo para vecinos y visitantes que aprovechan los días de verano para disfrutar de la considerada una de las grandes joyas de la provincia de Ávila.