El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, clausuran el acto ‘En defensa de la igualdad y la democracia’.

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, clausuran el acto ‘En defensa de la igualdad y la democracia’. Rmestudios / ICAL

Ávila

Mañueco reclama a Sánchez un pacto de política energética consensuado, "serio y que cubra las necesidades del territorio"

El presidente de la Junta ha denunciado "el desprecio y abandono" del Gobierno a CyL y ha pedido "ayuda y apoyo" a los diputados nacionales del PP para que la Comunidad cuente "con las infraestructuras que necesita". 

Otras noticias relacionadas: El apagón calma las aguas entre PP y PSOE en las Cortes pero Mañueco exige más explicaciones a Sánchez

Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta ha pedido a Pedro Sánchez que dialogue con las comunidades autónomas para alcanzar con ellas un Pacto de Política Energética "seria y que cubra las necesidades de todo el territorio", contemplando tres aspectos.

La utilización de todas las fuentes disponibles "sin poner la ideología por encima de la tecnología y los intereses de las familias, trabajadores y empresarios"; realizar más inversiones en infraestructuras y mejorar la normativa de autoconsumo para que los polígonos "sean más competitivos". 

Lo ha hecho durante su intervención en la clausura del acto 'En defensa de la igualdad y la democracia', organizado por el Partido Popular en Ávila, donde Mañueco ha lamentado la gestión del Gobierno ante el apagón que sufrió el conjunto del país el pasado lunes, 28 de abril. 

En este sentido, ha defendido que, en cuanto se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo, el Ejecutivo autonómico cogió las riendas y ejerció "el liderazgo que nos correspondía", mientras esperaba, durante "tres horas y media" una respuesta por parte del Gobierno. 

"Le exigimos que actuara y declarase la emergencia nacional, pero cuando nos respondieron ya habíamos resulto la situación", ha criticado Mañueco. 

Ahora, pide al presidente del Gobierno que no haga "la política del avestruz y dé la cara, ofrezca explicaciones y asuma responsabilidades". "Tiene que hacer una profunda reflexión de cómo debe afrontar las crisis con las comunidades, porque con Castilla y León el Gobierno se quedó de brazos cruzados", ha lamentado.

Con todo ello, el presidente de la Junta también ha denunciado "la inoperancia, los agravios, el desprecio y el abandono" del Gobierno de Pedro Sánchez hacia la Comunidad. 

"Seguimos esperando actuaciones en infraestructuras, regadía, telecomunicaciones y energía, pendientes desde hace años. Muchos proyectos están en el fondo del último cajón del último sótano de Moncloa", ha expresado el presidente. 

Por ello, ha pedido "la implicación, ayuda y apoyo" de los diputados nacionales para poder dotar a la región de "las infraestructuras que la tierra necesita", mientras, personalmente, se ha comprometido a conseguir 20 de los 31 diputados nacionales que elige Castilla y León en las próximas elecciones.

"Pasaremos de 18 a 20, porque Feijóo necesita 176 escaños para conseguir la mayoría que España necesita y a mí cuando me ponen un balón botando, remato más que Lewandowski y Mbappé juntos", ha bromeado el presidente. 

En este sentido, ha recalcado que "aunque algunos se esfuercen y quieran ocultarlo" el Partido Popular es "la fuerza mayoritaria" por ser "el partido que más se parece a los españoles, a los castellanos y leoneses y a los abulenses", ha espetado. 

Así, ha defendido que un gobierno popular "es la mejor garantía para tener proyecto de futuro en Castilla y León", así como que la Comunidad es "decisiva para que España tenga un gobierno serio, eficaz y decente". "Lo que necesitamos y merecemos", ha añadido. 

Con todo ello, Mañueco ha insistido en la necesidad de que los miembros del PP estén "pegados al territorio, a la gente y a los problemas para dar soluciones". "No se trata de ganar, porque eso ya lo hicimos, sino de ganar por goleada y con holgura para desterrar todas las pesadillas que hemos tenido por culpa de Sánchez", ha afirmado. 

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo central "haya dejado tirados a tres de cuatro jóvenes con las ayudas al alquiler" y también que Puente "haya dado portazo" a la conexión de Ávila y Valladolid a través de A-6, algo que, en palabras del presidente autonómico, no significa que "tenga fijación con Ávila", sino que para él "es parte del mismo desprecio que tiene con Castilla y León".

Según ha comentado, también evidenciado con la autovía de León y Valladolid, la electrificación del tren entre Salamanca y Portugal o la supresión de 346 paradas de autobús en la Comunidad, entre otros. 

Frente a ello, ha defendido las políticas del Partido Popular y, en el caso de Castilla y León, "la eficacia en la gestión" demostrada por el Gobierno autonómico. "En Castilla y León las cosas funcionan, siempre hemos construido este país y en el siglo XXI la gran aportación que hemos hecho ha sido la de ser un magnífico ejemplo de liderazgo en la gestión eficaz de los servicios públicos de nuestra tierra", ha apuntado. 

Corredor Atlántico Ferroviario

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado que la semana que viene el Partido Popular pedirá que se vote en el Congreso, que el Gobierno apruebe el Plan Director del Corredor Atlántico Ferroviario de Castilla y León. 

"Deberá detallar las inversiones, presupuestos y cronogramas de actuaciones, consensuado con el Gobierno de Mañueco", ha apuntado. 

Asimismo, Tellado ha denunciado que el Ejecutivo central "quiera quitar paradas en 86 municipios de la provincia de Ávila, recortar las estaciones quitando personal en la de Arévalo, que haya reducido las frecuencias y la velocidad, que haya prorrogado el peaje de todas las provincias limítrofes y que haya descartado la conexión por autovía con Valladolid". 

"No lo vamos a permitir, por eso hemos decidido registrar una iniciativa para exigir que el Gobierno recupere el proyecto de tramo de la autovía entre la A-50 y la A-6 y no deje caducar la declaración de impacto ambiental", ha explicado. 

El portavoz del PP también se ha referido al apagón, catalogando como "inadmisible", que una semana después del mismo, Pedro Sánchez "no haya dado explicaciones". 

"Sometió a la población española a dos apagones, el eléctrico y el informativo, porque no hemos recibido ninguna explicación. De hecho, España tuvo información antes por el primer ministro portugués que por nuestro propio presidente del Gobierno", ha lamentado. 

Por ello, ha advertido, "vamos a pedir explicaciones sobre la gestión de Red Eléctrica para comprobar si la participación del Gobierno solo sirve para enchufar a dos exministras socialistas". "Tendrán que dar cuenta de todo ello en el Congreso". 

Tellado también ha criticado que los españoles "no puedan confiar en el Gobierno de España porque es incapaz de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos de este país", ha añadido. 

"Es un Gobierno que no gobierna, no funciona y vive en el apagón permanente. Le falta energía, el sanchismo se apaga", ha afirmando, al tiempo que ha asegurado que lo que necesita España es "una alternativa que solo puede llegar con el Partido Popular". 

Una partido que, según ha confesado, busca "devolver la ilusión a una ciudadanía que está dejando de confiar en la política por culpa de Sánchez, el peor Gobierno que ha tenido el país", ha concluido. 

"Silenciar y decir basta ya"

Por su parte, el presidente del PP en Ávila, Carlos García, ha pedido a su partido trabajar duro para “silenciar los localismos”, decir “basta ya al oportunismo y demagogia de partidos minúsculos que solo hacen retroceder donde gobiernan” y conseguir el cuarto procurador por esta provincia que consolide a Alfonso Fernández Mañueco en la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas.

“Aquí tienes al PP de Ávila, trabajando, dando la cara y vamos a hacer posible que sigas defendiendo el interés general de los abulenses y de los castellanos y leoneses”, ha asegurado.

Asimismo, García ha tenido unas palabras para Sánchez, a quien ha acusado de priorizar unos territorios sobre otros con un criterio “personalista” por parte del Gobierno, indicando, además, que el PSOE “siempre crea miseria”.

“En España siempre ha primado la equidad, la igualdad y la solidaridad, pero ahora obedece a criterios personalistas”, ha sentenciado, al tiempo que ha destacado la necesidad de infraestructuras en su provincia para crecer y desarrollarse. “Cada vez que escuchamos a Sánchez de compromiso con el medio rural es para hacerlo desaparecer o destruirlo”.

En contraposición, García ha adelantado que "el Partido Popular va a defender lo eminentemente rural porque en su ADN están los cientos de personas que sin este partido estarían silenciados y abandonados”.