El embalse del Burguillo va aliviando en cascada lo que le sobra
VÍDEO | El impresionante desembalse de la presa de El Burguillo a 110 metros cúbicos por segundo
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha declarado el 'Escenario 0' en este embalse de la provincia de Ávila.
Más información: La nieve y la lluvia obligan a cortar 20 km de carreteras y a activar 21 avisos hidrológicos en Castilla y León
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha informado de que ha declarado el 'Escenario 0', un estado de control de seguridad, en la presa de El Burguillo, situada en Ávila. Actualmente, la presa de El Burguillo está desembalsando un caudal de 110 metros cúbicos por segundo.
Esta medida ha sido adoptada debido a que las condiciones actuales y las previsiones meteorológicas aconsejan una "intensificación de la vigilancia y el control" en la zona. A pesar de ello, la CHT ha asegurado que no es necesario implementar "medidas de intervención para la reducción del riesgo".
La situación ha sido notificada a los servicios de Protección Civil de Castilla y León de manera preceptiva.
Por otro lado, la CHT también ha comunicado que el embalse del Charco del Cura está liberando un caudal significativo de 83 metros cúbicos por segundo.
21 avisos hidrológicos
En paralelo, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha mantenido los avisos rojos en varios ríos de Castilla y León. En el río Adaja, a su paso por Valdestillas, y en los ríos Eresma, a su paso por Segovia y Coca, y el Huebra, en Puente Resbala (Salamanca), persisten los avisos rojos, aunque la tendencia de los caudales en estas zonas es decreciente. A estos avisos se suman otros 17 de diversa intensidad.
Además, la CHD ha señalado que el único punto que se mantiene en nivel naranja es el del río Adaja en Arévalo. Los 16 restantes avisos se encuentran en nivel amarillo, afectando al paso del río Adaja por Ávila, el embalse de Castro de las Cogotas y Olmedo, así como al Duero en Garray y Navapalos (Soria), Aranda de Duero (Burgos) y Quintanilla de Onésimo, San Miguel del Pino y Herrera de Duero (Valladolid).
Entre las zonas afectadas también se encuentran la salida del río Duratón del embalse de las Vencías (Segovia); el Eresma, en el embalse del Pontón y Bernardos (Segovia); el río Moros, en El Espinar (Segovia); el Pisuerga, en Cordovilla (Palencia); el Ucero, en Osma (Soria), y el Voltoya, en Coca (Segovia).
Ante esta situación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que ha subrayado que la Junta está "siguiendo con atención la situación de los ríos y el estado de las carreteras en Castilla y León", pidiendo a la población que actúe con "máxima precaución".