El rescate de los senderistas en Ávila.

Ávila

Horas de angustia de una familia por la desaparición de una pareja que iba a realizar la ruta de las Cinco Lagunas

Un hombre de 33 años y una mujer de 34 tenían la intención de realizar dicha ruta, pero sus familiares se asustaron tras intentar repetidamente contactar con ellos sin éxito

9 marzo, 2024 12:28

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha localizado a las 10:30 horas de este sábado a dos personas ilesas en el refugio de los Labradillos, ubicado en Navalperal de Tormes. La búsqueda se inició tras una llamada a las 23:35 horas de ayer, 8 de marzo, al centro de emergencias 112 de Castilla y León la noche del viernes, donde los familiares de los desaparecidos se preocuparon por no poder contactar con ellos.

Según la comunicación recibida, un hombre de 33 años y una mujer de 34 años tenían la intención de realizar la ruta de las Cinco Lagunas, pero sus familiares intentaron repetidamente contactar con ellos sin éxito.

Recabada toda la información necesaria para iniciar al dispositivo, los
especialistas en montaña, tras preparar todo el material y equipo necesario,
salen de su base, en vehículos, hasta llegar al aparcamiento de Navalperal de
Tormes, donde se encontraba el vehículo particular de las dos personas
desparecidas.

El centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León activó un dispositivo de búsqueda conjunta con la Guardia Civil, que incluyó a agentes de montaña de El Barco de Ávila y más tarde se amplió con agentes de Arenas de San Pedro. También se unió al operativo un helicóptero de la Guardia Civil procedente de Torrejón de Ardoz, así como el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León.

Finalmente, este último grupo fue el que localizó a las dos personas en el refugio en torno a las 4:00 horas de la madrugada. Tras entrevistarse con los rescatadores, ambos confirmaron que se encontraban en perfectas condiciones y no necesitaban ayuda.

Las víctimas soportaron fuertes rachas de viento, frío extremo, sensación térmica de unos 12 grados bajo cero, así como gran cantidad de nieve acumulada en el terreno, que dificultaba aún más la progresión.

La Guardia Civil los acompañó a un lugar seguro y se retiraron las unidades de rescate. Además, se ha desmovilizado la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias de la Junta de Castilla y León, que estaba en camino con un puesto de mando avanzado para coordinar el operativo sobre el terreno.