La Guardia Civil esclarece 31 robos de más de 30 kilómetros de cable de cobre en tendidos telefónicos Guardia Civil

Ávila

31 robos de más de 30 kilómetros de cableado de cobre en tendidos telefónicos de Ávila, Segovia y Madrid

La Guardia Civil ha desmantelado la organización con la identificación de 20 personas y la detención de 15 de ellas

14 junio, 2023 13:29

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas por delitos de Robo con Fuerza, Receptación, Asociación Ilícita y contra el Medio Ambiente por 31 robos con fuerza de más de 30 kilómetros de cableado de cobre, valorados en 1.200.000 euros en el mercado. 28 fueron acometidos en tendidos telefónicos de la provincia de Ávila, uno en Segovia y dos en Las Rozas de Puerto Real, Madrid. 

Desde que en abril 22 la Guardia Civil identificó en la carretera 502, y más concretamente, en el punto kilométrico 30 dirección El Tiemblo, varios postes de madera que sujetan tendido telefónico serrados y en el suelo sin el cableado, apostó por potenciar los servicios en prevención de robos de cable, fruto de lo cual se logró detectar que ese mismo patrón se siguió repitiéndose hasta iniciado el verano en La Comarca de La Moraña. 

Postes de cableado serrados y en el suelo

Postes de cableado serrados y en el suelo Guardia Civil

Por ello, los agentes encargados del caso decidieron abrir la Operación Manqueospese, ya que una de las principales consecuencias de estos robos afectaba de manera directa a los vecinos de las poblaciones limítrofes, los cuales se quedaban sin servicio telefónico y de internet, así como sin alumbrado público, en reiteradas ocasiones. 

Las investigaciones realizadas con el fin de esclarecer los robos efectuados, evitar que estos siguieran produciéndose e identificar y detener a los autores de los mismos, así como las vigilancias discretas llevadas a cabo, permitieron descubrir que los ladrones aprovechaban la noche para sustraer el tendido telefónico, quemar el revestimiento en vaguadas o cauces de ríos rodeadas de arboledas altas, para así poder ocultar las llamas que producía la quema y no ser descubiertos, y, tras ello, extraer el cableado de cobre. 

También cayeron en la cuenta de que para cortar los postes y el cable, utilizaban herramientas que abandonaban en las zonas de quema, mientras que para quemar el revestimiento utilizaban productos altamente inflamables como disolventes, que aceleraban la combustión, lo que aumentó todavía más la preocupación de los investigadores, teniendo en cuenta el riesgo que esto suponía para la totalidad de la provincia, sobre todo en épocas de altas temperaturas, debido al riesgo de incendio que genera la quema de este material en zonas naturales y lo tanto que contamina el recubrimiento del cableado.

Estado de los postes que sujetaban el cableado robado

Estado de los postes que sujetaban el cableado robado Guardia Civil

Cabe destacar que los robos se siguieron produciendo durante el resto del año pasado, así como durante el primer trimestre de 2023, ya que, pese a todo lo averiguado, no ha sido hasta ahora cuando la Guardia Civil ha logrado desmantelar la organización con la identificación de 20 personas, la mayoría de ellas con residencia en la Comunidad de Madrid, y la detención de 15 de ellas, entre las que se encuentra el cabecilla de la trama y tres gestores de residuos. 

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, no se descarta que en los próximos días se lleven a cabo las detenciones de los cinco identificados restantes. 

Al parecer, todos ellos se desplazaban en dos vehículos hasta las zonas donde iban a sustraer el cableado, de tal manera que mientras un coche se encargaba de las labores de vigilancia, la furgoneta se dedicaba a transportar el cable robado al punto de quema. 

Restos de la quema del revestimiento

Restos de la quema del revestimiento Guardia Civil

De este modo, una vez que el revestimiento era quemado, cargaban la furgoneta con el cobre extraído y lo trasladaban a una chatarrería de Madrid, desde donde ya gestionaban su venta, también a un gestor de residuos que no estaba en posesión de ningún establecimiento de venta de chatarra y que tenía la función de
intermediario, ya que una vez compraba el cable lo revendía en otro centro de recuperación de residuos de la Comunidad de Madrid.