El equipo de rescate en el Pico Almanzor

El equipo de rescate en el Pico Almanzor Guardia Civil

Ávila

Fallece un montañero portugués tras una caída de 100 metros en el Pico Almanzor

Otras ocho personas también han tenido que ser rescatadas en la misma zona 

23 enero, 2023 12:34

Un hombre de 43 de nacionalidad portuguesa ha fallecido en el Pico Almanzor. Esta persona se ubicaba en la zona de Portilla Bermeja, perteneciente al término municipal de Zapardiel de la Ribera. Según informa la Guardia Civil, había sufrido un accidente al caerse de 100 metros e impactar contra las rocas. Los especialistas acudieron al lugar y pudieron observar que esta persona había fallecido.

Por ello, realizaron el levantamiento de cadáver y se evacuó hasta el Helipuerto de Hoyos del Espino, donde fue recogido por los servicios funerarios y trasladado al Instituto Anatómico Forense de Ávila.

El sábado 21 de enero también, en la misma zona, dos personas precisaban ayuda dado que uno de ellos había sufrido una caída en la que se deslizó unos 100 metros en una zona de hielo y se golpeó con las rocas. Esto le causó una lesión en la pierna izquierda. Los especialistas en montaña acudieron al lugar y le inmovilizaron, además de equiparle con ropa de abrigo puesto que había una temperatura de -18 grados. Procedieron a realizarle el rescate en camilla durante tres horas hasta llegar al Refugio de Laguna Grande, donde pasaron la noche.

Finalmente, hubo otro rescate en este Pico Almanzor el domingo 22 de enero. Los especialistas se encontraban terminando el rescate anterior. Pudieron observar como otro montañero descendía de forma insegura por la Portilla del Crampón. 

Dos de los cuatro especialistas decidieron ayudar a esa persona y evitar que sufriera una caída como las anteriores debido a las malas condiciones del terreno por la presencia de placas de hielo duras.

Una vez que pudieron contactar con él aseguró que estaba nervioso y cansado. Para ayudarle, lo bajaron con cuerdas y también ayudaron a un grupo de 5 personas a bajar, que estaban realizando la misma actividad.