Pautas para la inscripción en las pruebas selectivas de la Policía Nacional

Ávila

Convocadas más de 2.400 plazas para policías nacionales que se formarán en la Escuela de Ávila

Tras la firma este martes de la resolución con la convocatoria de la oposición, en los próximos días se abrirá el plazo de inscripción de cara a participar en el proceso selectivo

16 noviembre, 2022 10:45

Este martes se ha firmado la resolución de la Dirección General de la Policía por la que se han convocado 2.456 plazas para la Escala Básica de la Policía Nacional, que se formarán en la Escuela de Ávila, en un proceso selectivo cuyo plazo de inscripción procederá a abrirse en los próximos días. Como novedad de esta convocatoria, quienes deseen inscribirse en el proceso podrán hacerlo solo por vía telemática en la página web de la Policía Nacional.

Una importante novedad de este año es que se ha eliminado el requisito de estatura mínima para el ingreso y que se llevarán a cabo tres ejercicios de carácter eliminatorio, entre los cuales no estará la ortografía como prueba independiente. Además, desde este momento las mujeres podrán aplazar sus pruebas de selección en caso de estar en periodo gestante, de parto o postparto.

De las 2.456 plazas convocadas, quedan reservadas 491 para militares profesionales de tropa y marinería con cinco años de servicio. El proceso selectivo tendrá tres fases: la primera de oposición, formada por tres pruebas eliminatorias, el curso de formación en la Escuela de Ávila y, por último, un módulo de formación.

Fin de la altura mínima

La fase de oposición tendrá tres pruebas eliminatorias: una de aptitud física, la segunda de conocimientos por medio de un cuestionario de cien preguntas, y una tercera que se dividirá en tres partes, un reconocimiento médico, una entrevista personal y un test psicotécnico. Como novedad, ha quedado eliminado el requisito de la altura mínima y de la prueba de ortografía como examen independiente.

Inscripción telemática

La inscripción en el proceso selectivo solo podrá llevarse a cabo por vía telemática a través de la web, y será necesario DNI con los certificados electrónicos en vigor, Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente.

Derecho de aplazamiento para las mujeres

Además, a partir de ahora las mujeres que quieran ingresar en la Policía Nacional tendrán la posibilidad de aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, y el aplazamiento que también será efectivo de cara a la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales si cualquiera de esas situaciones se produce tras superarse las pruebas de ingreso.

Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por motivos de embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor podrán ser dados de alta como funcionarios en prácticas y no se verá reducida su antigüedad en la función pública.