Ávila

El Gobierno eleva a 20.000 las hectáreas quemadas en el incendio de Navalacruz

El secretario de Estado de Medio Ambiente destaca la coordinación "ejemplar" entre administraciones para la lucha contra el fuego y subraya el papel del cambio climático como "catalizador" para estos siniestros

17 agosto, 2021 20:40

El Gobierno de España, a través del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, elevó hoy a 20.000 las hectáreas quemadas en el incendio originado el pasado día 14 de agosto en el término municipal de la localidad abulense de Navalacruz, y en el que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) realizó 74 intervenciones sobre el perímetro.

De hecho, y tal y como señaló Morán esta mañana durante su visita al Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCNIF), en el lugar llegaron a trabajar simultáneamente siete de las diez brigadas de lucha contra incendios forestales (BRIF) con las que cuenta el operativo del MITECO, realizando algunas de ellas labores de extinción durante la noche para "atajar las llamas en tierra y minimizar la extensión de la superficie quemada".

Es por ello que Morán destacó la lucha realizada contra el incendio iniciado en Navalacruz como "un ejemplo de coordinación ejemplar entre administraciones" durante su visita al CCNIF, desde donde se controla la intervención de todos los medios humanos y materiales desplegados para la extinción de incendios por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en apoyo a las comunidades autónomas, que son, en última instancia, las competentes en materia de gestión forestal y protección civil, recordó el MITECO a través de un comunicado remitido a Ical.

Durante la visita, el secretario de Estado agradeció el gran esfuerzo que están llevando a cabo todos los operativos de lucha contra el fuego y subrayó el papel del cambio climático como "catalizador" para estos incendios. En este sentido, aludió a la urgencia de “establecer compromisos reales de mitigación” en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en Glasgow en noviembre. Y es que, con independencia de los esfuerzos desplegados para luchar contra el fuego, Morán consideró necesario "atajar las causas profundas que están detrás del aumento de la frecuencia e intensidad de grandes siniestros" forestales.

Riesgo extremo en todo el país



No obstante, además de en el incendio en Navalacruz, los efectivos de lucha contra el fuego del MITECO trabajan en la extinción del incendio de Felices de los Gallegos, declarado en Salamanca. Además, a lo largo del día actuaron en otros cuatro incendios en Andalucía, en las provincias de Cádiz, Córdoba y Huelva; uno más en Asturias; otro en Canarias; y un último en Galicia. En total, solo en la jornada de hoy, ya se ha desplegado cerca de una veintena de medios aéreos y seis BRIF del MITECO.

Las altas temperaturas alcanzadas este fin de semana, cuando la ola de calor fue más intensa, dejaron así un alto número de siniestros en todo el país. En total, en el periodo del sábado al lunes, el MITECO actuó en 32 incendios, algunos de los cuales, como el de Navalacruz, Ibia (Asturias) y Tarifa (Cádiz), continúan hoy activos.

Durante el sábado y el domingo se movilizaron más de 40 aeronaves, entre aviones anfibios y de carga en tierra, helicópteros Kamov, así como helicópteros de transporte y aviones de coordinación y observación (ACO), entre otros. Además, actuaron siete de las diez BRIF del MITECO. Tan solo en la jornada de ayer, lunes, se desplegaron cerca de 20 medios aéreos y ocho BRIF.