Castilla y León

Castilla y León

Ávila

El incendio de El Tiemblo evoluciona “favorablemente” tras un esfuerzo ingente por contener las llamas

7 agosto, 2021 20:58

El incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el municipio abulense de El Tiemblo continuaba, a las 19 horas de hoy, en el nivel 2 de peligrosidad, según consta en el último parte de incendios hecho público por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aunque ya está perimetrado y no existe peligro para las personas y los bienes. Según fuentes oficiales, la evolución de las tareas de extinción es “favorable”, gracias al esfuerzo conjunto de cerca de 500 personas, que han logrado contener las llamas en zonas escarpadas y viento cambiante durante la pasada noche.

Si bien la evolución es "favorable", situación que ha permitido que se reabra un carril de la N-403 y totalmente la AV-512 por lo que solo queda cortada la AV-504, el incendio no está completamente controlado y durante la tarde se ha estado trabajando en labores de remate, liquidación y refresco, así como en atacar reproducciones tanto con medios aéreos, como con terrestres.

En ese sentido, el parte transmitido por la Junta refleja la presencia en la zona de numerosos medios aéreos, tanto de la Junta como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), entre los que destacan siete helicópteros con sus correspondientes brigadas, a los que se suman un helicóptero bombardero de gran capacidad, dos aviones anfibios y dos aeronaves de coordinación (avión y helicóptero). Además, hay desplegados once cuadrillas de tierra, once autobombas y tres bulldozer.

En tierra, el operativo también cuenta con la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que tiene desplegados en la zona más de 120 militares y medio centenar de vehículos, así como maquinaria pesada. Por último, hay presencia de Protección Civil y los Bomberos de Madrid.