Carlos Martínez, secretario general del PSOE CyL y Carlos Javier Salgado, presidente UPL.
UPL acusa a Carlos Martínez de "burlarse de la identidad leonesa" delante de Pedro Sánchez y pide que "se culturice"
El socialista alcalde de León, ausente en las jornadas del PSOE de este fin de semana, se ha sumado a las críticas asegurando que "nuestra identidad no la oculta la mofa".
Más información: El Gobierno traslada a UPL que comprende “el legítimo derecho” de conformar la Región Leonesa
Nueva ofensa del PSOE de Castilla y León al leonesismo. La UPL acusa al secretario general de los socialistas de la comunidad, Carlos Martínez, de "burlarse del leonesismo" durante el acto de clausura del encuentro político del PSOE celebrado en León.
Martínez bromeó con los que le critican que diga "Castilla-León" en vez de Castilla y León. El candidato socialista a la Junta aseguró que "habrá qué decir Castilla y León y Soria y Burgos y Valladolid y Segovia”. Unas palabras que han escocido mucho al partido leonesista.
El presidente de la UPL, Carlos Javier Salgado, ha sido muy duro y contundente con Carlos Martínez en un mensaje publicado en su perfil de la red social X. "O no entiende la birregionalidad de la comunidad o se burla de la identidad y Región Leonesa. No sé qué es peor...”.
Recomienda al líder socialista que "se culturice" y aprenda que la "copulativa en medio es porque está formada por dos regiones". En este sentido los leonesistas también le recuerdan a Martínez que “ni creemos ni creeremos nunca en una comunidad conjunta de Castilla y León" después de escuchar su deseo de una comunidad autónoma unida bajo el nuevo proyecto socialista que representa.
Diez también afea a Martínez
Este nuevo tira y afloja entre el PSOE autonómico y el leonesismo se suma a la grieta abierta dentro del propio partido con el alcalde de León, José Luis Diez, que apuesta abiertamente por la creación de una Región Leonesa. De hecho, Diez no ha estado presente en las jornadas que el PSOE ha celebrado este fin de semana en León con la participación de varios ministros y el propio presidente del Gobierno.
El alcalde de León declaró que no ha sido invitado por su tono reivindicativo tanto con la dirección autonómica como con la dirección nacional de su partido.
Diez no ha tardado en sumarse a las críticas al secretario general de su partido en la comunidad, Carlos Martínez. El alcalde de León ha publicado un mensaje en su perfil de la red social X donde asegura que "hay ausencias y silencios que importan más que algunos discursos".
Añade que "nuestra identidad no la oculta la mofa. Nuestra reivindicación no se apaga por no escucharla", en clara referencia a las palabras de Martínez de este domingo. El alcalde de León también insiste en que se siente "con más ganas que nunca de seguir luchando por mi gente, el autogobierno y el futuro".