El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, en el acto institucional de conmemoración del 42 aniversario

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, en el acto institucional de conmemoración del 42 aniversario M. Chacón ICAL

Región

Pollán insiste a Mañueco con el pago de los 11,6 millones de euros y ya anuncia posibles acciones legales

El presidente de las Cortes ha mantenido este viernes una reunión con los responsables de los departamentos Jurídico y de Intervención del Parlamento autonómico.

Más información: Choque institucional en Castilla y León: Pollán reclama por carta a Mañueco 11,6 millones de euros por impagos

Publicada
Actualizada

Pollán vuelve a la carga. El presidente de las Cortes de Castilla y León vuelve a exigir a Mañueco, como ya hiciera por carta, que le abone los 11,6 millones de euros correspondientes al segundo y tercer trimestre del presente ejercicio y que no han sido pagados.

Ahora lo hace tras mantener este viernes una reunión con los responsables de los departamentos Jurídico y de Intervención del Parlamento autonómico para analizar la delicada situación financiera derivada de los “reiterados impagos” por parte de la Junta de Castilla y León.

Pues bien, parece que Pollán ya quiere dar un paso más y se informa de que desde la presidencia del Parlamento regional no se descartan nuevas acciones legales o administrativas si el Gobierno autonómico mantiene su posición, “al considerar que está vulnerando la legalidad vigente y comprometiendo el normal funcionamiento institucional”.

Durante el encuentro, el presidente de las Cortes ha abordado las implicaciones legales y operativas que podría acarrear la persistencia de este incumplimiento, y ha reiterado su exigencia al Ejecutivo regional para que regularice "de inmediato" la transferencia de los fondos adeudados.

Según ha advertido, la gravedad de la situación compromete el principio de autonomía financiera de la Cámara, tal como recoge el artículo 23.4 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

El presidente de las Cortes ya había remitido en fechas recientes un requerimiento formal al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, instándole a solventar una situación que ha calificado de "anómala y sin precedentes", tanto en el funcionamiento interno del Parlamento autonómico como en el conjunto de las cámaras legislativas del país.

Pollán también ha recordado que la existencia de remanentes en el presupuesto de las Cortes no puede ser utilizada como justificación para eludir las obligaciones legales de la Junta. "Los fondos consignados deben transferirse conforme al calendario establecido, con independencia de los saldos disponibles en la Cámara", ha subrayado.

Lo importante

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, defendió hoy que lo “verdaderamente importante” es el impago de la Junta a las Cortes para el funcionamiento de la institución, correspondiente al segundo y tercer trimestre, “y todo lo demás es ruido”, en relación con las declaraciones pronunciadas este jueves por el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en las que se refirió a un tuit en el que Pollán adelantó el orden del día del Consejo de Gobierno.

Sobre los remanentes, recordó que las instituciones propias “también los tienen y han cobrado y están al día de esos pagos trimestrales, que son los mismos que no se nos hacen a nosotros”, con lo que abundó en la idea de que “hablar del remanente que vamos a tener con la festividad de Castilla y León es también una parte de un gran desconocimiento por parte del consejero”, ya que en las actividades de la Fundación de Castilla de León “hay un pequeño apartado que se dedica a celebrar esta jornada”.

Por último, sostuvo que “no hay precedentes en ningún parlamento regional de este país" de esta situación. “Me parece absolutamente anómala y son ellos los que deberían de explicar por qué justamente ahora en esta institución se está haciendo esto”, señaló Pollán, quien lo achacó que tras cuatro presupuestos prorrogados de los últimos seis años (solo salieron adelante los dos ejercicios en coalición con PP-Vox), “todo esto ocurre ahora”. “Deben dar una explicación a todo esto”, concluyó.