El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, preside la V Sesión Plenaria de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal junto al presidente de la CCRD Norte Antonio Cunha.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, preside la V Sesión Plenaria de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal junto al presidente de la CCRD Norte Antonio Cunha. Fotografía: Miriam Chacón / ICAL

Región

Castilla y León y la Región Norte de Portugal exigen participar en la gestión y el diseño de los fondos europeos

La Comunidad y la región portuguesa han acordado actualizar el Convenio de Cooperación Transfronteriza y han reclamado el desarrollo de infraestructuras clave para ambos territorios.

Más información: Mañueco impulsa nuevos acuerdos de cooperación transfronteriza entre Castilla y León y Portugal

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Castilla y León y la Región Norte de Portugal han celebrado este martes en el Palacio de la Bolsa de Oporto el V Plenario de la Comunidad de Trabajo que crearon los dos territorios hace 35 años. Una cita que ha girado en torno a la política de cohesión de la Unión Europea y el papel que juegan estas zonas que comparten frontera en el proyecto comunitario en estos tiempos de cambio.

La Comunidad y la región portuguesa han actualizado su colaboración, han hecho reivindicaciones a sus gobiernos, han reclamado el impulso de infraestructuras clave para ambos territorios y han exigido su "participación activa" en la gestión y el diseño de los fondos europeos como entidades "más cercanas a los territorios".

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado durante su intervención al finalizar el Plenario, tras la firma de la declaración conjunta con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, António Cunha, que Europa "será más fuerte si se construye desde las naciones y también desde las regiones".

"Cuando vengo a Portugal siempre me encuentro en mi casa y siento el cariño de nuestros vecinos que sois muy amables y considerados con nosotros. Acabamos de expresar nuestra voluntad de seguir juntos 35 años después, son 35 años de una colaboración muy fructífera que ha demostrado que las fronteras no tienen que ser dificultades sino oportunidades", ha afirmado.

Reivindicaciones en infraestructuras

Mañueco ha destacado las reivindicaciones en infraestructuras de ambos territorios.

"Seguimos apostando y afirmando la necesaria apuesta que debe hacer el Gobierno para completar la Autovía del Duero para conectar Zamora con Portugal. Comprometo la voluntad política y los recursos necesarios para realizar la parte que nos corresponde e impulsar con los dos gobiernos para mejorar esa carretera entre Bragança y Puebla de Sanabria", ha afirmado.

Además, ha celebrado la iniciativa de Portugal de iniciar el estudio técnico de la alta velocidad entre Oporto y Bragança y ha apostado por la culminación de la conexión ferroviaria a través de Salamanca y Fuentes de Oñoro. "Todos compartimos el deseo y la voluntad de impulsar todas las conexiones previstas en el Corredor Atlántico", ha añadido.

Protagonismo de las regiones

El presidente de la Junta ha defendido también el "protagonismo" de las entidades territoriales en las políticas y en los fondos de cohesión europeos y ha destacado una declaración conjunta de ambas regiones para proponer su "participación activa en la gestión y el diseño de los fondos europeos".

"La Región Norte y Castilla y León ofrecemos cercanía, experiencia y capacidad técnica para que esos fondos lleguen a cada rincón y a cada persona", ha señalado, pidiendo también "más simplificación administrativa" pero asegurando que eso "no debe significar mayor centralización".

Sanidad, patrimonio y tecnología

Mañueco ha destacado los proyectos conjuntos en materia sanitaria y también en materia cultural y de patrimonio, exigiendo a los gobiernos español y portugués que apoyen la clasificación como patrimonio mundial al paraje Tres Minas vinculado a Las Médulas.

También ha hecho hincapié en la colaboración entre centros tecnológicos y en el Plan Socioeconómico de La Raya.

"Tiene ayudas para que se implanten nuevos empresarios y también dinero para hacer inversiones en infraestructuras y prevé una estrategia turística integral en la ruta de La Raya ibérica. El Duero es un punto de encuentro y puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales que compartimos a ambos lados", ha añadido.

Y ha apostado por "seguir trabajando en conectividad para que las nuevas tecnologías lleguen a todos y cada uno de los rincones porque eso es generación de oportunidades", apostando también por una fiscalidad diferenciada para esas zonas fronterizas.

En materia ambiental, además, ha defendido "seguir colaborando para tener una estrecha vigilancia en la prevención de incendios forestales a través de las nuevas tecnologías".

Mañueco ha destacado que la Región Norte de Portugal y Castilla y León comparten historia, cultura y desafíos y que esos desafíos "las proyectan claramente a la modernidad y al futuro".

"Tenemos un gran trabajo juntos para afianzarnos como campeones ibéricos en el hacer bien las cosas, vayamos, pues, de la mano para diseñar y construir entre todos ese futuro desde la firme convicción de que Europa será más fuerte si se construye desde las naciones pero también desde las regiones", ha zanjado.

Nuevos comités sectoriales

Durante la cita de este martes, además, el consejero de la Presidencia y el vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Jorge Sobrado, han ratificado la constitución de nuevos comités sectoriales en los que están representadas más de medio centenar de instituciones de ambos territorios.

Estos grupos de trabajo pasan a ser seis: Gobernanza Territorial; Competitividad, Innovación y Transición Digital; Patrimonio, Cultura y Turismo; Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Conectividad; Demografía, Salud, Educación y Cualificación; y Desarrollo Rural, Agricultura y Agroalimentación.

Dos mesas redondas

En el transcurso del Plenario se han celebrado dos mesas redondas. La primera ha puesto el foco en la gobernanza territorial, entendida como el conjunto de procesos, instituciones y relaciones mediante los cuales se toman decisiones, se implementan políticas y se gestionan recursos en el territorio de frontera.

En esta mesa redonda ha participado, por parte de Castilla y León, el viceconsejero de Presidencia, José Miguel de Elías Fernández, además del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y representantes institucionales de la Región Norte de Portugal.

La segunda se ha centrado en el análisis de las posibilidades de abordar un corredor cultural y turístico en el espacio de cooperación entre Castilla y León y el Norte de Portugal, una iniciativa con una gran importancia estratégica, tanto desde el punto de vista económico como cultural, al impulsar el turismo rural, dinamizar los sectores locales y atraer inversión a territorios de baja densidad.

Por parte de la Junta, ha participado en esta mesa redonda la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho. Además, y ha contado con la participación del diputado de Educación, Cultura, Turismo, Emigración y Patrimonio Artístico de la Diputación de Zamora, Víctor López, y, de nuevo, con representantes institucionales de la Región Norte de Portugal.

En el ámbito de este Consejo Plenario se ha firmado también una declaración conjunta de la Comunidad de Trabajo NorCyL sobre la política de cohesión de la UE y el papel determinante que de las regiones fronterizas en el futuro proyecto europeo. Al finalizar la sesión de trabajo, Castilla y León ha cedido la Presidencia de la Comunidad de Trabajo a la Región Norte de Portugal.

Reunión con el alcalde de Oporto

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido también este martes una reunión de trabajo con el alcalde de Oporto, Rui Moreira, dentro de la visita que realiza este lunes y martes a la ciudad lusa con motivo del V Plenario de la Comisión de Trabajo de Castilla y León y la Región Norte de Portugal.

Mañueco ha podido, además, firmar en el Libro de Honor de la Ciudad y dejar un mensaje en el que agradeció la "hospitalidad" de su "amigo" el regidor de Oporto, lo que a su juicio hace "honor" al "cariño" y "buenas relaciones" que mantienen España y Portugal.

"Castilla y León está vertebrada por el río Duero que desemboca en esta ciudad tan hermosa y dinámica que representa la historia centenaria de Portugal", ha señalado el presidente de la Junta. Tras esta reunión de trabajo se ha desplazado al Patio de las Naciones del Palacio de la Bolsa, donde se celebra la cumbre entre los dos territorios fronterizos.