Imagen de una ola de calor en León junto a otra del meteorólogo José Miguel Viñas

Imagen de una ola de calor en León junto a otra del meteorólogo José Miguel Viñas Campillo / ICAL

Región

José Miguel Viñas, meteorólogo, alerta a Castilla y León: "Este puede ser el verano más cálido de los que hay registros"

El experto de Meteored, José Miguel Viñas, aconseja estar "sobre aviso" ante la dana que está a punto de entrar en la Comunidad y revela las previsiones de las próximas semanas. 

Otras noticias relacionadas: La Aemet activa el aviso naranja en una provincia de CyL y el amarillo en otras tres por tormentas fuertes con granizo

Publicada

Parece que el verano no termina de instalarse en Castilla y León. Desde su inicio, la Comunidad se ha visto salpicada por varios temporales que se han hecho notar a través de fuertes tormentas acompañadas de viento y granizo, y que han eclipsado los días soleados y con altas temperaturas habituales en esta época del año. 

En las próximas horas, la región en su conjunto volverá a experimentar un drástico cambio de tiempo, esta vez, a causa de una dana que amenaza a una gran parte de España.

Un fenómeno meteorológico que, además, ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar los avisos en varias provincias. En Burgos, el naranja, y en Palencia, León y Soria, el amarillo. 

Tal y como ha explicado el meteorólogo José Miguel Viñas en una entrevista con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, "la dana se está formando justo al oeste de Galicia y entre hoy y mañana va a ir cruzando parte de Castilla y León aumentando la actividad tormentosa". 

En este sentido, el experto de Meteored ha revelado que, aunque las tormentas más intensas se prevén en el cuadrante nordeste, "habrá zonas de Castilla y León que también se van a ver afectadas, sobre todo el norte y el este de la Comunidad", ha explicado. 

Así, ha apuntado que en el norte de León, Palencia y Burgos, "casi en su totalidad", se esperan tormentas que podrían llegar a ser "localmente fuertes y acompañadas de granizadas que pueden llegar a ser importantes". Lo peor, explica, llegará este mismo viernes, cuando, según las previsiones, habrá una mayor actividad tormentosa. 

Ya en la madrugada del sábado, la dana se irá desplazando hacia el nordeste por la provincia de Burgos. 

Ahora bien, tal y como ha comentado el experto, en el resto de la Comunidad tampoco se descartan posibles chubascos, aunque más bien débiles. 

Además, la dana provocará un notable descenso de temperaturas de tres y siete grados, que será "más acusado en las zonas del norte y el este de la Comunidad", pero que "se va a notar en toda la región", fundamentalmente, durante todo el sábado. 

Por todo ello, el experto recomienda "estar sobre aviso" por lo que pueda pasar, así como estar pendiente de las informaciones meteorológicas de los canales oficiales. 

En cualquier caso, José Miguel advierte de que "no va a ser una bajada que vaya a perdurar", pues, según sus previsiones, a partir del domingo las temperaturas volverán a subir "bastante" y, al parecer, de manera definitiva. 

"Tiene pinta de que ya habrá una cierta continuidad de ese calor y, aunque como siempre se producirán variaciones de unos días o periodos a otros, lo que nos queda de verano, que es la parte central, sí apunta a que va a ser bastante caluroso", explica. 

De hecho, afirma José Miguel, teniendo en cuenta cómo se ha comportado el mes de junio y las proyecciones para los próximos dos meses, y pese a que "todavía no ha entrado mucho el calor en gran parte de Castilla y León, hay previsión de que este pueda ser el verano más cálido de los que hay registros".

"La predicciones marcan temperaturas de entre uno y dos grados por encima de lo normal y si eso se va cumpliendo, seguramente tanto julio como agosto sean meses más cálidos de lo habitual", apunta. 

Ahora bien, según advierte el experto, eso no quita para que puntualmente haya algún episodio tormentoso y que en algunos días puedan bajar las temperaturas dejando noches frescas. 

En cuanto a la próxima semana, José Miguel revela que a partir del domingo se espera un episodio de altas temperaturas que, aunque "no está del todo claro que vaya a llegar a ola de calor", los mercurios sí llegarán a superar los 35 grados, "y no solo en zonas concretas", sino en varios puntos de la Comunidad.

"Se va a notar mucho en las máximas y también en las mínimas, con noches que seguramente no bajen de los 20 grados", avisa.