El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, firma con el consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez García, el protocolo para el fortalecimiento industrial en el sector de la Defensa ICAL
Castilla y León y Asturias sellan una alianza para liderar el sector de la defensa a través del Corredor de la Ruta de la Plata
La Junta pone en marcha la Mesa del Sector de la Seguridad para tratar de captar una parte de los 800.000 millones que la Unión Europea pretende movilizar.
Más información: Castilla y León firma con el País Vasco un importante convenio en Sanidad tras el veto impuesto cuando estaba Vox
La Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias han sellado esta mañana de viernes un protocolo que busca fortalecer el sector industrial asociado a la defensa a través del Corredor de la Ruta de la Plata.
Lo hacen con el objetivo de aprovechar este “área estratégica” para liderar el “crecimiento exponencial” de una actividad para cuyo impulso también se constituyó hoy la Mesa del Sector de la Seguridad de Castilla y León.
Se trata de una iniciativa clave para movilizar el potencial industrial, tecnológico y científico de la Comunidad en el ámbito de la seguridad, la defensa y las tecnologías de uso dual (civil y militar).
El acto ha contado con la participación de los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García Sánchez, junto a representantes de 17 entidades, entre empresas de los sectores aeronáutico, aeroespacial, tecnológico e ingeniería, clústeres empresariales y representantes del ámbito universitario.
En declaraciones ante los medios, recogidas por Ical, Carriedo destacó que el convenio firmado con el Principado de Asturias, “comunidad hermana”, permite “configurar este área estratégica de la Ruta de la Plata como zona configurada también en torno al sector de la seguridad y la defensa”.
La nueva Mesa tiene como misión principal estructurar y dinamizar un ecosistema industrial centrado en la seguridad y la defensa, y en ese marco se han identificado más de 200 empresas de la Comunidad vinculadas a este ámbito, desde la ciberseguridad o los sistemas espaciales, hasta los servicios tecnológicos especializados.
Estas empresas, junto con centros tecnológicos, universidades e infraestructuras civiles y militares, constituyen una red estratégica para el desarrollo de tecnologías avanzadas.
Objetivos estratégicos
La Mesa se alinea con iniciativas europeas y nacionales como el Plan de Acción de la UE para tecnologías duales y el Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa de España, y se articula en torno a cinco ejes estratégicos.
Además, la Mesa apuesta por una gobernanza eficaz que garantice el seguimiento y evolución de las acciones estratégicas en el medio y largo plazo.
Durante la jornada también se ha firmado una adenda al convenio de colaboración que permite la incorporación del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) al Corredor Industrial de la Ruta de la Plata, un eje estratégico que une Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
La firma contó con la presencia de Carlos Fernández Carriedo, el director general de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación del Principado de Asturias, David González Fernández; el vicepresidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Javier Vega Corrales; y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Martín Paniceres.
El Corredor forma parte de la Estrategia Industrial de Defensa del Gobierno de España (2023) y busca garantizar la extensión territorial de las inversiones en defensa, integrando empresas locales en la cadena de suministro del sector.