Imagen de archivo de una ola de calor en León

Imagen de archivo de una ola de calor en León Campillo / ICAL

Región

Samuel Biener, meteorólogo, alerta de una ola de calor "extraordinaria": "Hasta 45 grados y noches tórridas"

Se espera que a lo largo del fin de semana se batan récords de temperaturas máximas y que los termómetros alcancen valores "muy inusuales y elevados" para esta época del año en Castilla y León.

Otras noticias relacionadas: Fuego en Castilla y León, la Aemet alerta de la primera ola de calor: "Habrá temperaturas anormalmente altas"

Publicada

De las tormentas, al calor abrasador. Parece que este verano no va a existir el término medio en Castilla y León, pues después de unos días marcados por las lluvias intensas, granizadas y fuertes vientos, la Comunidad se prepara ahora para despedir el mes de junio con una importante ola de calor, la primera de la temporada.

Este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió la alerta por una ola que va a disparar los termómetros en varias provincias de la región a lo largo del fin de semana y que, según las predicciones de los expertos, ya se va a hacer notar este mismo viernes.

Una jornada en la que el mercurio podría superar los 35ºC en zonas como Zamora, Valladolid y Salamanca.

Si bien, alertó de que lo más duro llegará entre el sábado y el domingo, especialmente a zonas del sur y el oeste de la Comunidad con valores máximos que podrían llegar a activar los avisos.

Este jueves, Samuel Biener, experto de Meteored, no solo ha confirmado las predicciones de la Aemet, sino que ha avisado de que la ola de calor que irrumpirá en España en las próximas horas se tratará de una ola de calor "extraordinaria" que podría llegar a batir récords de temperaturas máximas.

Tanto es así, que según el experto, se esperan "temperaturas muy excepcionales de hasta 45 ºC y noches tórridas".

Todo ello, a causa de una dorsal subtropical muy cálida que se situará sobre el conjunto del país, afectando tanto a la Península como a los dos archipiélagos.

En este sentido, Biener advierte de que la masa de aire alcanzará valores muy altos a los que se sumarán el calor generado por la propia Península y el efecto isla de calor en las ciudades, entre otros factores, que llevarán a alcanzar temperaturas muy elevadas que, según el experto, se mantendrán varios días.

De este modo, señala que Castilla y León será una de las comunidades afectadas, teniendo en cuenta que el modelo europeo advierte de que zonas del valle del Ebro rondarán los 43ºC entre el domingo y el lunes.

Además, apunta que los valores mínimos también serán "muy anómalos" en algunas zonas de la región.

Si bien, Castilla y León no va a ser la región más afectada, pues, según Biener, el modelo europeo no descarta que el valle del Guadalquivir alcance hasta 45 ºC ni tampoco que los valles de Guadiana y el Tajo registren máximos históricos.

Además, en Andalucía, Baleares y el litoral mediterráneo los termómetros no bajarán de 25ºC durante varias noches.

Una situación de calor extremo que invita a todo el mundo a extremar la precaución, evitar salidas en horas centrales del día e hidratarse bien.