
ARCHIVO - Granizada en Almazán ICAL
Descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento: alerta meteorológica en dos provincias de Castilla y León
Permanecerá activa hasta nuevo aviso, dependiendo de la evolución del fenómeno, cuya inestabilidad podría extender su duración durante los próximos días.
Alerta naranja de Aemet por fuertes tormentas en estas dos zonas de Castilla y León
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha declarado este miércoles la alerta en las provincias de Burgos y Soria ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos.
Según ha informado el organismo autonómico, se esperan tormentas a partir del mediodía, acompañadas de granizo grande, rachas de viento muy fuertes, precipitaciones intensas de hasta 25 litros por hora y posibilidad de descargas eléctricas.
La alerta permanecerá activa hasta nuevo aviso, dependiendo de la evolución del fenómeno, cuya inestabilidad podría extender su duración durante los próximos días. Aunque la previsión se centra en Burgos y Soria, no se descarta que otras provincias se vean también afectadas.
La Agencia Estatal de Meteorología indica que este miércoles, en la ciudad de Burgos se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes durante la tarde, con temperaturas máximas de 24 ºC y mínimas de 11 ºC, viento del suroeste con rachas moderadas a fuertes.
En Soria, la previsión incluye tormentas a partir de primeras horas de la tarde, con máximas de 25 ºC y mínimas de 10 ºC, y vientos también del suroeste.
Para el jueves, la inestabilidad continuará. En Burgos se prevén lluvias y tormentas desde el mediodía, con descenso de temperaturas y máximas de 22 ºC. En Soria, la situación será similar, con tormentas probables y temperaturas que no superarán los 23 ºC.
Ante esta situación, Protección Civil recuerda una serie de recomendaciones de protección para minimizar riesgos. Se aconseja "buscar refugio en edificios o vehículos", evitando permanecer al aire libre, especialmente en zonas elevadas o abiertas.
También se recomienda "no refugiarse bajo árboles ni acercarse a objetos metálicos como vallas o vías de tren".
En caso de desplazamiento por carretera, se subraya que "un coche cerrado puede ser un buen refugio", pero nunca debe detenerse en zonas susceptibles de inundarse.
Protección Civil sugiere consultar previamente el estado de las carreteras en la web de la Dirección General de Tráfico o en el portal de la Junta, o llamando al 011.
Igualmente, se desaconseja cualquier actividad al aire libre en zonas de riesgo, "por la posibilidad de sufrir un accidente o quedar aislado", lo que dificultaría las labores de rescate dadas las condiciones meteorológicas.